Hermosillo, Sonora, octubre 24 de 2016.- En apoyo a la lactancia materna, la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, junto con la Presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, Carmen Narro Lobo, inauguraron la Sala de Lactancia Materna del Hospital Infantil e Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIES-HIMES).
‘’Todas las que hemos sido madres valoramos esta sala de lactancia, sabemos de la cercanía que nos da con nuestros hijos y lo importante que es para la economía familiar poder dar leche materna a nuestros hijos’’, indicó Pavlovich Arellano.
La Sala de Lactancia Materna es un esfuerzo del Voluntariado de la Secretaría de Salud, que preside Guadalupe García de Ungson, en conjunto con el Voluntariado Nacional, la cual se obtuvo por donación de la Asociación “Candelaria, Elba Beatriz y Gloria”.
‘’El servicio de neonatología de este hospital cuenta con una capacidad de 65 camas que atienden y egresan a mil 600 neonatos al año, con un diagnostico principal de prematurez. Es por ello que elegimos este hospital para instalar la sala de lactancia donde las madres pueden obtener su leche materna’’, declaró la vocal titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud.

García de Ungson señaló que la lactancia materna es la principal fuente de nutrición para los recién nacidos, y contar con tal espacio, fomentar la salud y el bienestar de los bebés del Servicio de Neonatología del HIES.

Por su parte, la presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, Carmen Narro Lobo, refirió que es un desafío romper paradigmas para que las mujeres cuenten con espacios dignos para amamantar, por lo que se han sumado a la estrategia nacional de lactancia materna 2014-2018, que tiene por objetivo incrementar el número de niños y niñas que son alimentados al seno materno desde su nacimiento y hasta por lo menos los 2 años de vida.

‘’No debemos olvidar que la práctica de la lactancia materna es una responsabilidad entre el sector público, privado y sociedad civil, pero sobre todo de las futura madres no olvidar esta amorosa práctica’’, dijo.

También estuvo presente el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán; el Subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado; la Presidenta del DIF Estatal, Margarita Ibarra de Torres; la Directora General del HIES-HIMES, Alba Rocío Barraza León; Martha Antúnez de Acosta, Presidenta de DIF municipal; José Alfonso Domínguez, presidente de la Asociación Civil ‘’Candelaria, Elba Beatriz y Gloria”, así como Jesús Domínguez Gil, donatario de la Sala de Lactancia.

Además, la Presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, Carmen Narro Lobo, visitó las instalaciones del Voluntariado de la Secretaría de Salud, donde recorrió los nueve módulos del Taller “Vale la Pena Esperar”, enfocado a la prevención de embarazos en adolescentes; cabe señalar que a la fecha se han atendido a más de 7 mil estudiantes de Preparatoria y Secundaria.

Así mismo, acudió a las instalaciones del recientemente remodelado Albergue del Hospital Infantil e Integral de la Mujer (HIES-HIMES), donde se atienden cada año a 16 mil 500 personas y se reparten 24 mil comidas.