Hermosillo, Sonora, octubre 24 del 2016.- A pesar de que la Poliomielitis no se presenta en Sonora desde 1989, es decir, hace 27 años, la Secretaría de Salud reitera la importancia de continuar con la vacunación contra la enfermedad, pues el traslado de un país a otro puede provocar que padecimientos erradicados vuelvan a surgir.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Polio, que se celebra cada 24 de octubre, la dependencia estatal recuerda a los padres de familia o tutores de menores de 5 años de edad, la importancia de completar el esquema básico de vacunación en sus hijos.

El biológico Sabin se aplica para proteger contra la poliomielitis, padecimiento provocado por un virus que invade al sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas, que para la próxima vacuna será contra el poliovirus tipo 1 y 3.

Una de las estrategias que se implementan en México y en Sonora para continuar con la erradicación de la Polio, es el Programa Permanente de Vacunación, donde se aplica el biológico pentavalente acelular en el esquema básico de la población.

Además se realizan dos campañas intensivas al año desde 1986, las Semanas Nacionales de Salud, donde se administra un refuerzo de vacuna antipoliomielitica “tipo Sabín” a todos los menores de 5 años.

Así mismo se ha fortalecido la Vigilancia Epidemiológica de las Parálisis Flácidas Agudas en los menores de 15 años de edad, lo que en conjunto ha contribuido a mantener en ceros los casos de Polio en el Estado.

Datos sobre la Polio:
• La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años.
• Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, y del 5% al 10% de éstos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
• Mientras se tenga un niño infectado, los menores de todos los países corren el riesgo de contraer la Polio.
• Si no se erradica la enfermedad se podrían producir hasta 200 mil nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo.