Hermosillo, Sonora, noviembre 03 de 2016.- Un llamado a aplicarse la vacuna contra la influenza realizó el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, sobre todo a los grupos de riesgo, que son niños y niñas de 6 a 59 meses (menores de 5 años), adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, entre otros.

“Es muy importante que toda mujer embarazada en cualquier semana de gestación, se aplique la vacuna para brindar protección inmunológica, evitar que la enfermedad y evitar alteraciones de amenazas de aborto o de parto prematuro, no tiene ningún efecto en la salud de la madre ni del feto”, recalcó Ungson Beltrán.

Otras personas que deberán aplicarse el biológico son el personal de salud, así como personas con factores de riesgo, tales como diabetes, obesidad, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, VIH y cáncer.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud ya arrancó la vigilancia de intoxicaciones por monóxido de carbono, hipotermia, quemaduras e influenza estacional, con el propósito de fortalecer la atención efectiva de padecimientos asociados al descenso de temperatura en Sonora.

La vigilancia epidemiológica de la temporada invernal comenzó desde la semana número 41 de este año (tercera semana de octubre) y concluirá en la semana 11 del 2017 (tercera semana de marzo), donde se incluye a todas las instituciones que brindan atención médica en la entidad.

Por su parte, Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, informó que a la fecha no se ha confirmado ningún caso de influenza, además, dijo que durante la temporada pasada 2015-2016 se confirmaron 210 casos de influenza: 43% por el virus AH3, 33% AH1N1 y el resto por otras cepas.

“Durante la pasada temporada de frío, se registraron 20 defunciones por influenza, 13 por el virus AH1N1, 4 por el virus B y 3 por el AH3E, así como 10 por padecimientos asociados a la temporada invernal, 6 intoxicaciones por monóxido de carbono, 3 por gas butano y 1 hipotermia”, detalló el funcionario estatal.

Cabe señalar que durante la presente temporada se han registrado 36 mil 680 casos de Infecciones Respiratorias Aguadas (IRAS), un 5% menos a lo observado durante el mismo periodo de la temporada anterior, cuando se tenían 38 mil 549 casos.

Con respecto a neumonía, hasta el momento se han registrado 361 casos, mientras que a la misma fecha del 2015 se tenían 408 casos, es decir, se tiene un descenso del 12%.

Medidas generales para proteger la salud durante la temporada invernal:

• Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, ya que ayudan a fortalecer las defensas del cuerpo.
• Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol de gel.
• Al toser o estornudar, cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
• Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos, nunca escupir en el suelo.
• Si tiene tos, catarro y/o fiebre, evite saludar de mano o beso.