Hermosillo, Sonora, noviembre 04 de 2016.- Las enfermedades transmitidas por vector son responsables del 20% de todos los padecimientos infecciosos en el mundo, siendo el Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Manchada por Rickettsia rickettsii, los de mayor relevancia en Sonora, informó Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

Debido a la reciente introducción de Zika a Sonora, la Secretaría de Salud llevo a cabo el Foro Estatal de Zika “Desde lo Local”, donde se capacitó a personal de vectores de las jurisdicciones sanitarias 1, 4 y 5, sobre temas de importancia para la prevención y control, así como el diagnóstico y tratamiento de la infección por este virus.

“A nombre del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, quiero invitarlos a que continúen con este esfuerzo que representa enfrentar, trabajar a diario contra estas enfermedades transmitidas por vectores, que representan no solamente un problema a la Salud Pública, sino un desafío científico y clínico para todos los que estamos involucrados”, indicó el funcionario estatal.

En Sonora, gracias a los esfuerzos de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, la Secretaría de Salud, así como la sociedad sonorense, se ha logrado disminuir considerablemente el número de casos de los padecimientos transmitidos por vector: 15 veces menos casos de dengue con 153, 10 casos de chikungunya, 28 de zika (20 autóctonos) y 107 de rickettsia.

Durante el foro, las autoridades presentes reconocieron al personal de vectores de las diferentes jurisdicciones sanitarias, debido a su esfuerzo y determinación para combatir la proliferación de los vectores, a pesar de las condiciones climáticas de la región.

Algunos de los temas que se trataron durante el foro fueron: Situación actual y perspectivas de Zika en Sonora, situación epidemiológica actual en el Estado de Sonora, Zika y Embarazo, estrategias para el control del vector y la verificación sanitaria de áreas de riesgo para la proliferación del mosco.

“El Zika es una enfermedad de curso clínico moderado, incluso a veces el paciente nisiquiera piensa que requiere atención médica o no se da cuenta; tres de cada cuatro casos que se infectan son asintomáticos, pero sí son capaces de infectar a moscos que replicarán la infección”, explicó Álvarez Hernández.

En el evento estuvo presente el Director General de Hospitales, Joel Alberto Badell Luzardo; el Director General de Enseñanza y Calidad, Diego Espinoza Peralta; el Director de Salud Pública Municipal, Arturo García Arellano; y el Director de Servicios Municipales de Hermosillo, Fernando Pérez Pumarino.