Hermosillo, Sonora, noviembre 04 de 2016.- En el Hospital General de Obregón (HGO) se logró una donación multiorgánica que benefició a dos pacientes residentes de Hermosillo, que fueron trasplantados en el Hospital General del Estado (HGE), así como a una persona de Tijuana, informó el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán.

Esto como parte del Programa de Recuperación de Trasplantes en el Estado que realiza la Secretaría de Salud, a través de la Campaña Permanente de Donación de Órganos, donde se orienta a la población sobre el beneficio que se obtiene, además que se ha incrementado el personal en los hospitales que se dedica a hablar con los familiares de quienes pudieran ser donadores.

“Esta es la segunda donación en el HGO y la primera, en los seis años que tiene el HGE con licencia de donación, que se pueden asignar los órganos al General en Hermosillo, siempre se iban al IMSS de Obregón, pero ahora, se recorrió está donación porque es necesaria en el HGE”, detalló Ungson Beltrán.

Cabe señalar que, la donación multiorgánica se realizó el pasado 30 de octubre en el HGO, procedente de una masculino originario de Ciudad Obregón, de 36 años, que sufrió muerte cerebral debido a un accidente de tránsito.

“Para determinar a dónde se irían los órganos, trabajaron en conjunto la coordinación de donación del Hospital General de Obregón, la coordinación de donación del Hospital General del Estado y el Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA)”, explicó el titular de la dependencia estatal.

Por tal motivo, por instrucciones de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, se consiguió un vuelo para trasladar a los médicos especialistas de Hermosillo a Ciudad Obregón, para realizar la cirugía de extracción de órganos y llevarlos de regreso a la capital sonorense.

En esta donación se obtuvieron los dos riñones y el hígado, los cuales fueron trasladados a Hermosillo, los riñones al HGE y el hígado a la ciudad de Tijuana, que, en coordinación con el CEESTRA, la Secretaría de Salud facilitó la salida del órgano sin contratiempos.

Es importante resaltar que las dos personas de Hermosillo fueron beneficiadas con la donación de los riñones, un hombre 36 años y una mujer de 25 años, quienes se reportan en buen estado de salud, evolucionando favorablemente.