Nogales, Sonora, noviembre 05 de 2016.- El aumento en el consumo de nuevas sustancias adictivas, tanto en jóvenes como en adultos, ha contribuído a aumentar casos de depresión en el Municipio de Nogales, los cuales han llevado en algunos casos a intentos de suicidio o suicidios consumados.

Para revertir esta tendencia, la Secretaría de Salud en el Estado, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, lleva a cabo las Quintas Jornadas Académicas dirigidas a profesionales de la salud, universitarios, áreas afines y público en general.

El propósito es fomentar una cultura de reflexión e información en la sociedad, mediante conferencias y esfuerzos conjuntos, para generar una red de apoyo a nivel comunitario, en forma articulada, elaborando estrategias preventivas y de tratamiento para atender el consumo de sustancias y los problemas de enfermedades mentales presentes en esta ciudad.

Félix Higuera Romero, Director de Salud Mental y Adicciones, resaltó la importancia de actualizarse en el conocimiento de las nuevas drogas que circulan entre los jóvenes para poder intervenir oportunamente.

En Nogales, en el tema de las nuevas sustancias, se puede encontrar jóvenes que hablan de ellas, que en el mundo pueden conocerse como una novedad cada dos meses, pero que llegan con consecuencias más severas, pues en la gran mayoría por ser combinaciones de las mismas, se vuelven más tóxicas, adictivas y generan más problemas de salud mental.

Estas nuevas sustancias que según un estudio a nivel mundial hecho por instituciones dedicadas al tema de las drogas, como la Agencia Europea de Drogas, señalan que cada dos meses puede aparecer una nueva, es decir, llegan al mercado de las drogas; dicha Agencia revela que de 2010 a 2013 se cuadruplicó su consumo, lo que significa que este observatorio europeo cada año detecta de 75 a 120 nuevas sustancias utilizadas principalmente en la población de entre 15 y 25 años, rango de mayor vulnerabilidad.

En el evento estuvieron presentes alrededor de 250 asistentes, entre académicos, universitarios y personal del Sector Salud.