Hermosillo, Sonora a 11 de noviembre de 2016.- En el marco de la Reunión de Mortalidad Materna-Sonora, Noviembre 2016, la Secretaría de Salud presentó avances significativos en esta materia.

Gracias a las estrategias y planes implementados en todas las Instituciones del Sector Salud que en coordinación han venido trabajando, se ha logrado colocar a Sonora por debajo de la razón de muerte materna, que se refiere a una muerte por cada 10,000 nacidos vivos.

Luis Becerra Hurtado, en representación del Secretario de Salud del Estado, dirigió la reunión y mostró resultados en cuestión de mortalidad materna en el Estado y los acuerdos a los que se llegó para continuar con esta favorable tendencia.

“Hemos reducido el número de muertes maternas, a nivel estatal nos venimos en picada, a través de acciones como los cuartos rosas, la aplicación de los grupos interhospitalarios, la clasificación de las pacientes embarazadas, y otras acciones que tenemos dentro de los hospitales” informó Becerra Hurtado.

Así mismo detalló que han incentivado a la población para la donación voluntaria de sangre, la activación de los consultorios rosas exclusivamente en los centros de salud, donde siempre atiende a la paciente al mismo médico, que es mujer así como la activación del traslado seguro y la activación del Centro Rural de Urgencias Médicas.

De tal manera que hoy en día, Sonora se encuentra por debajo de la media nacional en razón de muerte materna y la meta es llegar a cero muertes de este tipo.

En la reunión estuvieron presente: Raymundo López Vucovich, Director de Servicios de Salud a la Persona, Cesia Borjón Moya, Coordinadora Estatal de Salud Reproductiva y representantes de IMSS, ISSSTE, ISTESSSON, SEDENA, SEMAR y Hospitales Públicos que trabajan de la mano de la rectoría de la Secretaría de Salud, cumpliendo los acuerdos y compromisos encaminados a lograr dicha meta.