Hermosillo, Sonora, noviembre 13 de 2016.- En el marco del día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud del Estado, recuerda a la población en general, la importancia de conocer y prevenir esta enfermedad.

Diego Espinoza Peralta, Director General de Enseñanza y Calidad de la dependencia estatal, mencionó que la gente de Sonora es la que menos va a los Servicios Preventivos de Salud, lo que representa un doble problema, porque primero pueden estar enfermos y no saberlo, de hecho por cada persona que tiene diabetes hay otra que no lo sabe.

Así mismo señaló: “Los síntomas clásicos que se presentan son: mucha hambre, mucha sed, orinar muchas veces, visión borrosa, en algunas ocasionas pérdida de peso, que para cuando se presentan esos síntomas ya traen la glucosa en 200, pero se han ido acostumbrando”.

Además destacó que a partir de los 25 años, las personas que tienen riesgo de adquirir diabetes como son personas sedentarias, con familiares con la enfermedad, con obesidad, se hagan chequeos preventivos, de otra manera pueden esperar hasta los 35 años.

Cabe señalar que el control de la enfermedad es muy importante para poder llevar una vida normal y sin complicaciones.

Existen dos tipos de diabetes, la Tipo 1 y la Tipo 2, la Tipo 2 es la común y son el 90 % de los casos y típicamente se asocia con obesidad, sedentarismo y antecedentes familiares y la Tipo 1 corresponde a los niños, puede presentarse desde el nacimiento hasta los 20 años, esta enfermedad destruye las células del páncreas.

Con base a los resultados de la encuesta nacional de Salud del 2012 sabemos que en México , en cuanto a Diabetes, 9.2% de los mexicanos mayores a 20 años de edad saben que tienen diabetes (aproximadamente 6.4 millones) y que de éstos, sólo el 25% está controlado, que hay más mujeres con diabetes que hombres con diabetes, que 48% tiene complicaciones visuales y el 38% presenta neuropatía diabética.

Es importante mencionar que Sonora ocupa el quinto lugar nacional en Diabetes y el último lugar en personas que acuden a revisión preventiva para diabetes.

De tal manera la Secretaría de Salud recomienda las siguientes Medidas preventivas:

• Una dieta balanceada y ejercicio pueden prevenir hasta un 58% la aparición de diabetes.
• Todas las personas mayores de 45 años deben de realizarse una prueba de diabetes.
• Se recomienda en personas mayores 25 años si tienen obesidad o sobrepeso, un familiar directo con diabetes, sedentarismo o le han detectado niveles altos de colesterol o triglicéridos.