Hermosillo, Sonora, noviembre 15 de 2016.- Para acercar los servicios de salud a las comunidades indígenas del Estado, la Secretaría de Salud realizó cinco ferias de salud simultáneas en las cinco jurisdicciones sanitarias, en las localidades de Puerto Peñasco, Estación Llano, Punta Chueca, Pótam y Etchojoa.

Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud, informó que en las ferias de salud se respetaron los usos y costumbres de cada etnia, sobre todo, se les invitó a formar parte de las acciones que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, para toda la población sonorense.

“Hoy estaremos en toda la geografía del Estado atendiendo a las poblaciones indígenas por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich, y es precisamente ella la que más preocupada está por atender a cada una de las poblaciones indígenas porque son igualmente importantes todas las personas que componen todas las etnias”, indicó el titular de la dependencia estatal.

En las ferias se realizaron detecciones de problemas dentales, de cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, azúcar en la sangre, toma de presión arterial, consultas médicas, pláticas de nutrición, aplicación de vacunas como la influenza, información sobre dengue y chikungunya, prevención de accidentes, entre otros.

Esto con el fin de impulsar una política integral para la atención y fortalecimiento de la salud de los pueblos indígenas y afrodescendientes, mediante la coordinación de las áreas administrativas y la alineación de los recursos para lograr el acceso efectivo a servicios de calidad en el fortalecimiento de la salud.

De acuerdo al INEGI, en la versión del 2010, en Sonora se cuenta con 8 etnias autóctonas y otras 3 originarias del Estado de Oaxaca, con una población de más de 130 mil personas, además, más de 48 mil hablan su lengua materna.

Cabe señalar que el pasado 29 de junio se instaló el Comité Interinstitucional e Intersectorial para la Atención de Pueblos Indígenas en Materia de Salud, con el objetivo de brindarles atención con oportunidad y equidad, con respeto, entendimiento mutuo, para abatir la exclusión, marginación y discriminación.

En los eventos estuvieron presentes el Director General de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS), José Antonio Cruz Casas; el Subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado; el Director General de Servicios de Salud a la Persona, Raymundo López Vucovich; así como los cinco jefes jurisdiccionales y representantes de cada municipio.