Hermosillo, Sonora, noviembre 17 de 2016.- La Secretaría de Salud Pública reitera el llamado a no bajar la guardia y seguir con las acciones de limpieza en los hogares, con el fin de evitar criaderos del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, así como de la garrapata.

Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, informó que durante la semana epidemiológica número 45, que abarca del 06 al 12 de noviembre, se confirmaron dos fallecimientos por rickettsia en la entidad.

“La primera ocurrió el 29 de septiembre en una mujer de 42 años de edad, residente de una localidad urbana de Hermosillo; mientras la otra tuvo lugar el 15 de octubre en un varón de 52 años, residente de una colonia urbana del municipio de Cajeme”, detalló el funcionario estatal.

Con esto se tiene un acumulado de 41 fallecimientos por rickettsia en la entidad, con una letalidad del 37%; 31 defunciones menos a lo registrado a la misma fecha del año pasado, cuando se tenían 72 fallecimientos y la letalidad era del 46%.

Del total de muertes registradas por fiebre manchada (41), 22 eran hombres y 19 mujeres, de los municipios de Cajeme (13), Hermosillo (12), Navojoa (4), San Miguel de Horcasitas (3), Nogales (3), Guaymas (2), Magdalena (1), Empalme (1), Benito Juárez (1) y Caborca (1).

También durante la semana se confirmaron dos casos nuevos de rickettsia en los municipios de Empalme y Navojoa, con lo que se acumulan 111 casos del padecimiento, un 29% menos a los 158 observados a la misma fecha de 2015.

Los casos confirmados de fiebre manchada se distribuyen en los municipios de Hermosillo (43), Cajeme (24), Navojoa (8), Guaymas (7), San Miguel de Horcasitas (4), Etchojoa (4), Álamos (3), Caborca (3), Nogales (3), Empalme (3), Benito Juárez (2), Bacanora (1), Huatabampo (1), Rayón (1), Magdalena (1), Agua Prieta (2) y Benjamín Hill (1).

Con respecto a dengue, durante la semana se confirmaron 8 casos en los municipios de Cajeme (3), Bácum (3) y Hermosillo (2), con lo que se acumulan 169 casos en lo que va del año, 16 veces menos a los dos mil 803 casos observados a la misma fecha del 2015.

Los 143 casos no graves de dengue se han registrado en los municipios de Hermosillo (48), Guaymas (20), Navojoa (18), Cajeme (18), Huatabampo (15), Bacúm (11), Empalme (6), Álamos (3), así como 1 caso en Nacozari, Etchojoa, Ures y Caborca.

Respecto a los 26 pacientes con alguna manifestación de alerta, los municipios que han registrado casos son Navojoa (7), Guaymas (4), Cajeme (4), Huatabampo (3), Hermosillo (3), Etchojoa (2), Bácum (2) y San Luis Río Colorado (1).

Cabe señalar que, a la fecha, no han ocurrido defunciones por dengue en Sonora, además se continúa en la posición número 20 a nivel nacional, mientras que a la misma fecha de 2015 se encontraba en el lugar 3.

En el tema de zika, durante la semana se confirmó un caso autóctono del padecimiento en una mujer de 22 años residente del municipio de Empalme, quien tenía 19.5 semanas de gestación y comenzó síntomas el 07 de noviembre, con lo que se acumula de 29 casos confirmados del padecimiento en Sonora: 22 autóctonos y 7 importados.

“No se identificó fuente de infección, no hubo historia de viajes fuera del Estado, su evolución fue satisfactoria y los resultados de estudios especializados para evaluar su bebé mostraron desarrollo normal, al momento no presenta alteración morfológica alguna”, detalló Álvarez Hernández.

Con respecto a Chikungunya, no se tuvieron casos nuevos, por lo que se mantiene el acumulado de 10 casos confirmados de la enfermedad, en los municipios de: Guaymas (5), Hermosillo (2) y Huatabampo (2) y Navojoa (1).

Para evitar la reproducción del mosco, la Secretaría de Salud recomienda:

• Limpiar el patio de nuestro hogar, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas, llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas, los depósitos de agua, limpiándolos.
• Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.
• Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar de manera moderada repelentes comerciales, autorizados para su venta pública.
• Si es posible, poner mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.

• En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir a su unidad de salud.

• El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber líquidos en abundancia y guardar reposo.

Síntomas de fiebre manchada (rickettsia):
Dentro de los primeros 3 días:

• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Malestar general
• Es importante comentar al médico que probablemente se tuvo contacto con garrapatas, para que sospeche de rickettsia.

Después del tercer día de evolución:
• Aparición de salpullido que usualmente aparece en las piernas y se extiende al resto del cuerpo.