Hermosillo, Sonora a 17 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Salud del Estado reitera el llamado a la población a vacunarse contra el virus de la influenza, principalmente a personas que se encuentran en los grupos de riesgo, como niños, embarazadas y adultos mayores.

La temporada invernal dio inicio y con ella los cambios bruscos de temperatura, por lo que el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, llamó nuevamente a prevenir la influenza vacunándose oportunamente.

“Les recuerdo que es sumamente importante vacunarse contra el virus de la influenza, sobre todo a las personas en grupos de riesgo, como son niños, embarazadas y adultos mayores” indicó Ungson Beltrán.

Al momento, no se ha confirmado ningún caso de influenza esta temporada de frío,misma situación que en la temporada 2015-2016, donde se confirmaron 210 casos de influenza, 43% por el virus de influenza AH3, 33% por AH1N1 y el resto por otras cepas.

Cabe señalar que en dicha temporada, se confirmaron 23 defunciones por influenza: 17 (74%) fueron provocadas por el virus AH1N1, 2 (9%) por el virus B, 3 (13%) por el virus AH3E y 1 (4%) por virus de la influenza no subtipificado.

En el país, las entidades que registraron casos confirmados de influenza, son Quintana Roo (9), Veracruz (3),Sinaloa (3), Yucatán (2), Jalisco (1), Chiapas (1), Querétaro (1), Campeche (1) y Tlaxcala (1).

Es importante mencionar que No hay defunciones en Sonora por esta
causa y que se cuenta con disponibilidad de oseltamivir, medicamento indicado para este padeciemiento en las 5 jurisdicciones del estado.

Durante la temporada, Sonora tiene un volumen de infecciones respiratorias agudas (IRA’s) 8.2% menor (62,561) en relación al de la temporada anterior (68,210).

Con respecto a neumonías, desde la semana 40 se han registrado 665 casos,mientras en el mismo periodo de 2015 se habían registrado 695 casos, es decir, un descenso de 8%.

La Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora reitera las siguientes recomendaciones preventivas para reducir el riesgo de la influenza y otras infecciones respiratorias agudas:

• No olvide abrigarse correctamente, principalmente de mañana y noche, si puede use una bufanda o pañuelo que cubra su boca al salir a la intemperie.
• Evite en la medida de lo posible, los cambios bruscos de temperatura. Si debe hacerlo, por ejemplo salir a la calle abruptamente, no olvide cubrirse.
• Procure consumir verduras y frutas cítricas que son ricas en vitaminas A y C, esto le ayudará a fortalecer las células que nos defienden en presencia de microbios.
• Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
• Al toser y estornudar no olvide hacerlo cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
• Si tiene síntomas respiratorios evite saludar de mano o beso.
• Si presenta fiebre, estornudos, dolor de cuerpo o malestar general, acuda al Centro de Salud más cercano.