Hermosillo, Sonora, noviembre 18 de 2016.- El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, inauguró el Foro Estatal de Enfermedades Transmitidas por Garrapatas, con ponentes nacionales e internacionales que abordaron temas como la rickettsia y la enfermedad de Lyme, entre otros padecimientos.

“Lo que queremos es conocer más a fondo las enfermedades transmitidas por garrapatas y las que no conocemos, empezar a conocerlas y sobre todo saber qué hacer, cómo actuar y por encima de todo cómo prevenirla”, detalló el titular de la dependencia estatal.

Es importante señalar que las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme y rickettsiosis son distintas, por lo que Ungson Beltrán hizo un llamado a la población para que realice acciones de limpieza en sus domicilios para evitar criaderos de estos vectores.

Los temas que se trataron fueron la situación actual de la Enfermedad de Lyme y otras enfermedades transmitidas por garrapatas; la Enfermedad de Lyme en México: situación actual y perspectivas; Erliquidiosis, anaplasmosis y babesiosis: situación actual y perspectivas en México; Fiebre Manchada por Rickettsia rickettsii en Sonora.

“Recordemos que la principal labor de la Secretaría de Salud Pública y de cada uno de nosotros como personal de salud es promover la salud y las medidas de prevención para evitar enfermedades”, resaltó el Secretario de Salud.

Los ponentes que participaron en el foro fueron: MPH Naomi Drexler, del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta, USA; Dra. María Guadalupe Gordillo Pérez, de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

También participó la Dra. Carolina Sosa Gutiérrez, del Laboratorio Nacional de Genómica; así como el Dr. Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora.

Síntomas de fiebre manchada (rickettsia):

Dentro de los primeros 3 días:
• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Malestar general
• Es importante comentar al médico que probablemente se tuvo contacto con garrapatas, para que sospeche de rickettsia.

Después del tercer día de evolución:
• Aparición de salpullido que usualmente aparece en las piernas y se extiende al resto del cuerpo.