Hermosillo, Sonora, noviembre 20 de 2016.- En el marco de la Semana Nacional de la Diabetes que se celebra este año con el lema: “Ojo con la Diabetes, ve por tu salud”, se llevó a cabo la Quinta Reunión del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (COESAEN).

Raymundo López Vucovich, Director General de Servicios de Salud a la Persona, en representación del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, resaltó la importancia de la diabetes en los adultos mayores y como se convierte en un padeciendo que mete en el cuerpo cuando menos se espera, que no da síntomas hasta que muchas veces ya es demasiado tarde.

Cabe señalar que durante las últimas décadas el número de personas que viven con diabetes en México se ha incrementado y actualmente figura entre las primeras causas de muertes en el país.

Por su parte Diego Espinoza Peralta, Director General de Enseñanza y Calidad, presentó el tema: La Diabetes y los adultos mayores, donde mencionó que la diabetes es una enfermedad prevalente en las personas mayores y que el aumento de los últimos años es atribuible principalmente al aumento de la expectativa de vida de la población general y los cambios en los estilos de vida.

El COESAEN está integrado por el Sector Salud, Organizaciones públicas y privadas de representatividad estatal, quienes trabajan coordinadamente para atender las necesidades de este segmento de la población y tomar acuerdos que los beneficien directamente.

Así mismo el Comité debe supervisar, evaluar y proponer estrategias para lograr un envejecimiento saludable pues cada vez son más las personas que se convierten en adultos mayores y que requieren de una atención integral.

En la reunión también estuvieron presentes: Alejandro Fletes Lamas, Coordinador de Atención a la Salud del Adulto y Adulto Mayor, Manuel Carvajal Burruel, Director de Programas Prioritarios y miembros del comité.