Hermosillo, Sonora, noviembre 25 de 2016.- Como seguimiento a las actividades diseñadas por el Programa de Acción Especifico para la Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias e Influenza, la Secretaría de Salud realizó la Segunda Capacitación Estatal “Prevención y Manejo de Urgencias de Enfermedades Respiratorias e Influenza”.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, indicó que está capacitación también es para conmemorar los días mundiales contra la Neumonía (12 de Noviembre) y la EPOC (16 de noviembre).

“El objetivo es fortalecer las acciones de prevención y control de estas patologías, así como la actualización científica y académica de los profesionales de salud que brindan atención a estos pacientes en todos los niveles de atención, particularmente en el primer nivel”, detalló Álvarez Hernández.

La capacitación fue dirigida para el personal de salud y responsables de epidemiología de las cinco jurisdicciones sanitarias en el Estado, así como profesionales de la salud del Sector en la entidad.

El programa académico contó con la participación de reconocidos ponentes tanto a nivel nacional como regional, expertos en los temas de enfermedades respiratorias e influenza, que abordaron aspectos clínicos, epidemiología y promoción de la salud.

“En Sonora, la neumonía y bronconeumonía representaron la 14va. causa de morbilidad en 2015, con una tasa de 27 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la neumonía y la influenza fueron la séptima causa de mortalidad en Sonora”, informó el funcionario estatal.

Cabe resaltar que la mejor estrategia más eficaz para la prevención de neumonía e influenza es la vacunación anual, por lo que la dependencia estatal reitera el llamado para que la población más vulnerable se vacune, tales como mujeres embarazadas, niños menores de 5 años de edad, adultos mayores, entre otros.