Hermosillo, Sonora, noviembre 28 de 2016.- Un llamado a aplicarse la vacuna contra la influenza realiza la Secretaría de Salud para protegerse de las formas graves del padecimiento, así como evitar el uso de braseros o estufas de leña para calentar los hogares, ya que la intoxicación por monóxido de carbono es la principal causa de fallecimiento.

Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud, recomendó la aplicación de la vacuna contra la influenza a los niños menores de 6 años y los adultos mayores de 60 años, así como mujeres embarazadas, personas con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón, pacientes con VIH o cáncer.

“Al momento, durante la presente temporada se presentó el primer evento asociado a las bajas temperaturas, de una mujer de 61 años de edad a quien le explotó un calentón dentro de su domicilio, sufriendo quemaduras de primer y segundo grado”, detalló el titular de la dependencia estatal.

Es importante mencionar que con el propósito de fortalecer la atención efectiva de padecimientos asociados al descenso de temperatura en Sonora, la Secretaría de Salud establece cada año un programa de promoción de la salud y prevención de enfermedades y otros daños a la salud que ocurren en la temporada invernal.

Durante la temporada de frío, la dependencia estatal vigila los casos que tienen que ver de manera directa con las bajas temperaturas, tales como intoxicaciones por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras, así como la influenza estacional.

La vigilancia epidemiológica de la temporada invernal comenzó desde la semana epidemiológica 41 (tercera semana de octubre) del 2016 y concluirá en la semana 11 (tercera semana de marzo) del 2017, donde se incluye a todas las instituciones que brindan atención médica en la entidad.

En la temporada 2015 – 2016 se acumularon 75 eventos asociados a la temporada de frío: 65 no fatales y 10 defunciones; comportamiento superior en un 12% a la temporada previa, siendo la intoxicación por monóxido de carbono la principal causa con 62 casos, seguido con 7 por gas butano, 5 hipotermias y 1 quemadura.

Con respecto a influenza, durante la temporada anterior se confirmaron 210 casos y sucedieron 23 fallecimientos, de los cuales la gran mayoría no se había vacunado contra la influenza, por lo que presentaron formas graves del padecimiento.

Alberto Flores Chong, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que las mínimas registradas este 28 de Noviembre en Sonora, en los municipios de: Yécora -2 grados, Santa Cruz -1 grado, Nogales 2 grados, Pitiquito -2 grados, Cananea 1.5 grados, Agua Prieta 3 grados, Tepache 3 grados, entre otros.

Cabe señalar que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, para la temporada 2016-2017 se prevén alrededor de 50 frentes fríos en México, de los cuales, en Sonora se han presentado 10, además para diciembre se espera el ingreso de 8 fenómenos más y 21 de enero a marzo del 2017.

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono en los hogares:

• Evitar el uso de braseros o estufas de leña para calentarse, si no puede evitarse, apagarlas y retirarlas del ambiente antes de dormir.
• Nunca dormir con el brasero o la estufa de leña prendidos.
• Siempre es preferible abrigarse con más ropa.
• Verificar que se tengan ventanas o sitios por donde circule la ventilación, ya que la existencia de un espacio para que el aire se renueve, suele ser suficiente para evitar un desenlace fatal.

Medidas generales para proteger la salud durante la temporada invernal:

• Usar bufanda o pañuelo que cubra la boca al salir a la intemperie.
• Evitar en la medida de lo posible, los cambios bruscos de temperatura.
• Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, ya que ayudan a fortalecer las defensas del cuerpo.
• Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol de gel.
• Al toser o estornudar, cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
• Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos, nunca escupir en el suelo.