Navojoa, Sonora a 28 de noviembre de 2016.- Con el propósito de actualizar al personal Técnico del Programa Paludismo, de los niveles Estatal y Jurisdiccional en la vigilancia epidemiológica y entomología; así como en las medidas de control anti vectorial y control de brotes, la Secretaría de Salud del Estado, brinda Taller de actualización de Paludismo.

Este Taller se lleva a cabo en coordinación con la Subsecretaría de Prevención y promoción de la Salud, el CENAPRECE y la Dirección del Programa de Enfermedades transmitidas por Vector.

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, diagnosticar el paludismo es difícil porque es causado por un parásito que, al circular por la sangre, entra en contacto con todos los órganos y como cada uno de ellos emite señales clínicas, éstas pueden diferir según el individuo y hacer que el padecimiento sea confundido con otra enfermedad.

El Paludismo o Malaria es transmitido mediante la picadura de mosquitos anofelinos y común en zonas tropicales.

Este padecimiento está ligado a fenómenos meteorológicos, pues la temperatura, la humedad y la abundancia de cuerpos hídricos aumentan la posibilidad de que los mosquitos pululen y que los parásitos se propaguen.

Sin embargo, hay ciertos signos y síntomas que, al presentarse, pueden guiar la diagnosis, como la fiebre periódica de 48 o 72 horas.

En México el paludismo se localiza principalmente en las costas del Pacífico (del sur de Sonora a Chiapas), incluido Oaxaca, históricamente el estado con más incidencia.

De acuerdo al último reporte mundial sobre Malaria, la OMS estima que 3.2 mil millones de personas se encuentran en riesgo de infección y de sufrir la enfermedad en 97 países (una probabilidad de >1 en 1000 de contraer malaria en un año), con una mortalidad de 500 000/año.

En el evento estuvieron presentes por el estado de Sonora: Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción para la Salud y Promoción de Enfermedades; Joaquín Flores Pérez, Jefe de la Jurisdicción Número 5; José de Jesús Figueroa Ramos, Jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector; por Parte del CENAPRECE: Héctor Olguín Bernal, Jefe del Programa de Paludismo a Nivel Nacional y Gerardo Reyes Cabrera, Supervisor Operativo del Programa de Paludismo.