Hermosillo, Sonora, Noviembre 28 de 2016.- Con el fin de promocionar la cultura de la donación de órganos, la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA) y la Liga Mexicana del Pacifico, firmó un convenio de colaboración.  

Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud, indicó que existe una demanda cada vez mayor de pacientes que requieren de un trasplante en la entidad, por lo que es de suma importancia este tipo de colaboraciones para fomentar la cultura de donación de órganos entre los sonorenses.  

El convenio consiste en la promoción de la donación de órganos durante el mes de diciembre, durante la temporada de beisbol actual, así como invitar a la población para que se informe al respecto, despejar sus dudas y desmitificar las falsas creencias.  

“La cultura de la donación de órganos es un esfuerzo de todos y no de una entidad, ya que es un acto de altruismo y generosidad que nace del, por y para el individuo, esfuerzo que deberá ser encabezado y guiado por la instancia correspondiente, pero siempre en colaboración de la sociedad civil y gobierno”, comentó Ungson Beltrán.  

El trasplante de órganos es la única posibilidad de tratamiento para enfermedades terminales y un donante por muerte encefálica puede salvar la vida de 8 personas y mejorar la calidad de vida de 90 al donar tejidos.  

En Sonora existen 280 personas esperando un trasplante de riñón o cornea en lo que va del presente año, además, se han realizado 17 donaciones por muerte cerebral y 15 por paro cardíaco.  

Es importante informar que, en lo que va de 2016, se han llevado a cabo 36 trasplantes renales de origen cadavérico y 15 de donador vivo, también se han trasplantado 61 corneas y 2 hígados.  

Cabe señalar que durante el evento se entregaron reconocimientos y agradecimientos a quienes han apoyado el fomento de la cultura de la donación de órganos en el Estado, entre diversas instituciones del sector público y privado.  

En el evento estuvo presente de parte de la Liga Mexicana del Pacifico, el licenciado Omar Canizales Soto; el coordinador parlamentario del PRI, Epifanio “Pano” Salido Pavlovich; así como el Director General del CEESTRA, Ernesto Duarte Tagles.