Hermosillo, Sonora, diciembre 01 de 2016.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Secretaría de Salud del Estado de Sonora hace un llamado a la población a realizarse la prueba rápida de detección del VIH en los CAPASITS y Unidades de Salud de la entidad.

Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud desplegó dos lonas alusivas en el Centro de Gobierno, resaltando con ello el lema de este año: “Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH”.

“Estamos haciendo un trabajo, de detección, de diagnóstico y tratamiento oportuno, con ello esperamos, además de las medidas de prevención, disminuir la transmisión de este virus, con prácticas sexuales más seguras y con identificación de los casos de posibles portadores”, indicó Ungson Beltrán.

Así mismo mencionó que en el último mes se han presentado 16 casos de VIH y 28 de sida, acumulando en el año 109 de VIH y 149 de Sida, el total de nuevos casos en el año es de 255, 36% más que en 2015 a la misma fecha cuando se tenían 80 casos seropositivos registrados y 17% mayor que los 125 casos de sida identificados en el mismo periodo de ese año.

Cabe señalar que en Sonora hay 1 persona con VIH y 3 con sida por cada 100,000 habitantes, el 79% de los pacientes infectados corresponden a derechohabientes de la Secretaría de Salud, 15% al IMSS y otras Instituciones el 6%.

Respecto a los 109 casos de VIH observados en este año, se distribuyen en 13 municipios, siendo Hermosillo y Cajeme los más afectados, con 53 y 16 casos respectivamente; San Luis Río Colorado y Nogales, 7 casos cada uno, Puerto Peñasco 6, Caborca 5, Empalme y Guaymas con 3 casos, Agua Prieta y Navojoa 2 y Álamos, Cananea, Huatabampo, Magdalena y Nacozari, 1 caso respectivamente.

Por otra parte, la mayoría de los casos de VIH se presentan en varones, en ellos hay 3 casos por cada 100,000 habitantes y en las mujeres 0.7 casos por cada 100,000 habitantes. En cuanto al Sida, la incidencia es de 4.3 por cada 100,000 habitantes y 1.5 en las mujeres. 

El grupo etario más afectado son las personas entre 25 y 45 años de edad para ambos sexos, siendo la vía de transmisión heterosexual, la principal forma de contagio con un 43%, después los usuarios de drogas intravenosas en un 25% y hombres que tienen sexo con hombres el 21%.


Es importante resaltar que en Sonora se han tenido 99 muertes por Sida en 2016, cifra 11% mayor a la de 2015 donde hubo 89 muertes, de las 99 defunciones 83 ocurrieron en hombres y 16 en mujeres-

Por todo ello la Secretaría de Salud enfatiza prevenir la transmisión del virus mediante:
• Prácticas más seguras como el uso correcto y constante del condón.
• Es prioritaria la detección del VIH en toda mujer embarazada para prevenir infección del recién nacido.
• En usuarios de drogas inyectables, es necesaria la utilización de jeringas de uso personal y no intercambiables.
• Es conveniente realizar pruebas de detección periódica en caso de haber iniciado vida sexual o tener vida sexual activa.
• Es necesario acudir a los CAPASITS para solicitar pruebas diagnósticas y métodos de prevención.
• La detección y atención del VIH es VOLUNTARIA, GRATUITA Y CONFIDENCIAL.