Hermosillo, Sonora, diciembre 01 de 2016.- Ante las bajas temperaturas que se pronostica que continúen en el Estado, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a cuidarse del frío, sobre todo realizando las medidas preventivas y la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, informó que durante la semana epidemiológica 47, que va del 20 al 26 de noviembre, se identificaron los dos primeros eventos asociados a la temporada de frío.

“Uno fue por quemaduras debido debidas a la explosión de un tanque de gas, en una mujer de 62 años de edad, residente del municipio de Cananea; el otro caso corresponde a una intoxicación por gas en un hombre de 38 años, del municipio de Naco; los dos eventos ocurrieron el 26 de noviembre”, detalló Álvarez Hernández.

Hasta el momento no se han notificado defunciones asociadas a la presente temporada invernal, misma situación a lo registrado a la misma fecha de la temporada 2015-2016.

Con respecto a influenza, no se ha confirmado ningún caso en esta temporada de frío, misma situación que en la temporada 2015-2016, donde en total se confirmaron 210 casos de influenza, 43% por el virus de influenza AH3, 33% por AH1N1 y el resto por otras cepas.

Cabe señalar que en dicha temporada, se confirmaron 23 defunciones por influenza: 17 (74%) fueron provocadas por el virus AH1N1, 2 (9%) por el virus B, 3 (13%) por el virus AH3E y 1 (4%) por virus de la influenza no subtipificado.

Es importante mencionar que no hay defunciones en Sonora por esta causa y que se cuenta con disponibilidad de oseltamivir, medicamento indicado para este padecimiento en las 5 jurisdicciones del Estado.

La Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora reitera las siguientes recomendaciones preventivas para reducir el riesgo de la influenza y otras infecciones respiratorias agudas:

• No olvide abrigarse correctamente, principalmente de mañana y noche, si puede use una bufanda o pañuelo que cubra su boca al salir a la intemperie.

 • Evite en la medida de lo posible, los cambios bruscos de temperatura. Si debe hacerlo, por ejemplo salir a la calle abruptamente, no olvide cubrirse.

• Procure consumir verduras y frutas cítricas que son ricas en vitaminas A y C, esto le ayudará a fortalecer las células que nos defienden en presencia de microbios.
• Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
• Al toser y estornudar no olvide hacerlo cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
• Si tiene síntomas respiratorios evite saludar de mano o beso.
• Si presenta fiebre, estornudos, dolor de cuerpo o malestar general, acuda al Centro de Salud más cercano.