Hermosillo, Sonora, diciembre 05 de 2016.- La Secretaría de Salud en Sonora se suma a la estrategia Nacional para promover la salud, prevenir adicciones y dar a conocer los centros de atención para adolescentes de 12 a 17 años de edad, con la Jornada Deportiva Cultural “Por una Juventud Saludable”.

Juan Manuel Tong Payan, Director Operativo de Salud Mental y Adicciones, indicó que las adicciones en el país y en el mundo son un problema de salud pública y su consumo cada vez aumenta más, sobre todo en poblaciones más vulnerables, como los niños y jóvenes.

“Es importante que los jóvenes se alejen de todo aquello que puede perturbar, dañar, acabar con los sueños; las drogas son un factor de riesgo que nada más va a provocar que se alejen de esos sueños, anhelos y esfuerzos para alcanzarlos”, indicó el funcionario estatal.

En las jornadas deportivas y culturales participaron alrededor de 300 jóvenes, en las actividades de caminata por la milla de la Universidad de Sonora, torneo deportivo de voleibol de playa, futbol y basquetbol, presentación de números artísticos, bailables, pastorela, D.J. y rap con mensaje de prevención de adicciones, módulos informativos, entre otros.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en la población de 12 a 65 años de edad, el consumo de drogas lícitas se ha contenido, ya que quienes aceptaron haber usado algún tipo de droga ilegal en el último año fue de 1.5%: las drogas de mayor consumo en el país son la marihuana con el 1.2% de prevalencia y cocaína con el 0.5%.

En la región Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa), son los estados que tiene las prevalencias más elevadas de consumo de drogas ilegales (2.8%), además, la droga que reportan como de mayor impacto en la entidad los usuarios de drogas ilegales es el cristal (54%), heroína (18.1%) y el alcohol (11.6%).

Cabe resaltar que la Secretaría de Salud en el Estado cuenta con cuatro Unidades de Desintoxicación y 11 Centros de Atención Primaria para las Adicciones; durante el 2015 se otorgó a través de éstas unidades 796 tratamientos en internamiento a personas con adicciones al tabaco, alcohol y drogas ilícitas, así como 26 mil 574 consultas externas.

En el evento estuvo presente el Director General de Servicios de Salud a la Persona, José Raymundo López Vucovich; así como la Directora de Prevención y Promoción de Salud Mental y Adicciones, Vilma Mondragón García.