Hermosillo, Sonora a 05 de diciembre de 2016.- En el marco del Día Internacional de la lucha contra el SIDA, la Secretaría de Salud del Estado, realiza el Simposio Binomio VIH/Sida-Tuberculosis en la Universidad de Sonora.

Gilberto Ungson Beltrán, titular de la dependencia resaltó la importancia de estar actualizados en el tema de ésta enfermedad: “VIH es la presencia del virus de la inmunodeficiencia humana en las personas, es un estado de infección y sida es ya el síndrome, la etapa más severa de la manifestación del VIH, quienes padecen Sida suelen ser presas de infecciones oportunistas como la tuberculosis, hay una asociación muy alta entre quienes padecen sida y que fallecen por causa de tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad endémica del Estado de Sonora y representa alrededor del 30% de las muertes en pacientes que tienen SIDA, sobre todo en los CERESOS es muy común su transmisión por las condiciones de humedad, falta de sol, de hacinamiento, etc.

Uno de los grandes retos en la salud pública es el control de la tuberculosis sobre todo en personas que viven con VIH/SIDA, que hoy en día sigue representando la principal causa de defunción para ambas enfermedades.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora realiza éste simposio sobre Tuberculosis y VIH/Sida, como seguimiento a las actividades diseñadas por el Programa Estatal de Respuesta al VIH/SIDA/ITS durante el año 2016 y en conmemoración al día mundial de Respuesta al VIH.

El objetivo de la capacitación es fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico y control de estas patologías, así como la actualización científica y académica de los profesionales de salud que brindan atención a estos pacientes en todos los niveles de atención, particularmente en el primer nivel y en los CAPASITS.
En el evento estuvieron presentes: Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Servicios de Salud a la Comunidad, Vanessa Arteaga Cárdenas, Directora de Prevención y Control de Enfermedades, Adriana Villafuerte García, Subdirectora de Programas Estatales Censida y Juan Luis Mosqueda Gómez, Coordinador CAPASITS León, Gto.


La Secretaría de Salud recomienda:

• Prevenir la transmisión del VIH mediante prácticas más seguras como el uso correcto y constante del condón
• Detección del VIH en toda mujer embarazada para prevenir la infección al recién nacido
• En personas usuarias de drogas inyectables, utilización de jeringas de uso personal y no intercambiable
• Realizarse pruebas de detección de manera periódica en caso de haber iniciado vida sexual y de tener vida sexual activa
• Acudir a los CAPASITS y unidades de salud para solicitar su prueba diagnóstica y métodos de prevención
• La detección y atención integral por VIH es voluntaria, gratuita y confidencial