Hermosillo, Sonora a 08 de diciembre de 2016.- Con la finalidad de brindar las herramientas a los responsables de Calidad en las unidades Médicas, para la implementación de un Programa de Mejora Continua de la Calidad y el seguimiento de los hallazgos de supervisión, la Secretaría de Salud del Estado, imparte Taller de Capacitación.

Luis Becerra Hurtado, en representación del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, se encargó de inaugurar el Taller y señaló: “La calidad no es cualitativa, es cuantitativa, unos tendrán una excelente calidad, otro tendrán mucha calidad, pero hay algunos que no la tienen, en ese sentido muchos de los indicadores que tenemos como el CAMEXEL pudiera medir una parte de la calidad, pero también tenemos los INDICAS, Indicadores de Calidad en Salud, sin embargo la mejor medición de calidad es la del usuario”.

“Una vez que el usuario de vaya satisfecho y que diga, Éste hospital es de alta calidad, les aseguro que todos los indicadores de calidad que tenemos para medir nosotros, van a corresponder de igual manera a lo que la persona dijo” agregó Becerra Hurtado.

Por su parte Joel Badell Luzardo, Director de Atención Hospitalaria dijo que

Este evento/taller tendrá una duración de 2 días con actividades de capacitación en temas relevantes de Calidad en la atención Médica, dirigido a Personal de las Jurisdicciones Sanitarias del Estado, Gestores de Calidad y Directores de las Unidades Médicas.

Los objetivos de esta certificación son:

Dar a conocer los siguientes temas:

o Naturaleza Jurídica del procedimiento de supervisión
o Rol del Equipo Evaluador
o Atención a Hallazgos de Supervisión
o Evidencia para subsanar las inconsistencias
o Taller/Simulación de una visita de Supervisión
o Elaboración de un Programa de Mejora Continua de la Calidad

• Orientar y Capacitar a los trabajadores de las unidades médicas en la implementación de procesos de mejora continua de la calidad.

• Formar y establecer una cultura de la Calidad en el personal que brinda la atención médica en Sonora.

En el evento estuvieron presentes, Luis Fernando Monroy Araux, Director del Seguro Popular, Maribel Vega Terán, Responsable Estatal de Calidad y Alejandra Olivarría Martínez, Subdirectora de Acreditación.