Hermosillo, Sonora, diciembre 8 de 2016.- Debido a las bajas temperaturas que se esperan en la entidad, la Secretaría de Salud del Estado de Sonora reitera el llamado a la población a mantener las medidas preventivas para protegerse del frío.

Durante la semana epidemiológica número 48, que abarca del 27 de noviembre al 3 de diciembre del presente año, se identificaron 6 eventos asociados a la temporada de frío (EATF), con lo que se acumulan 8 EATF, situación mayor que en 2015, cuando se registraron 2 EATF a la misma semana, para acumularse 4 EATF en el mismo periodo.

De los casos que se presentaron, cinco fueron no fatales: 2 ocurrieron en Benjamín Hill, 2 en Nogales y uno en Cananea, los primeros dos corresponden a un varón de 36 años que sufrió quemaduras de segundo grado en rostro durante el incendio de su domicilio ubicado en el municipio de Benjamín Hill.

El segundo caso, que también participó en el incendio de Benjamín Hill, corresponde a un niño de 3 años quien se intoxicó por monóxido de carbono, ambos casos recibieron atención médica y se recuperan favorablemente. Según Información preliminar, aparentemente, el incendio ocurrió secundario a mantener un fogón de leña encendido dentro del domicilio.

Los casos del municipio de Nogales sucedieron en dos mujeres de 13 y 48 años de edad, quienes se intoxicaron por monóxido de carbono, ambas recibieron atención médica ambulatoria, sin mayores complicaciones en su salud.

El caso correspondiente al municipio de Cananea, tuvo lugar en una mujer de 31 años, quien sufrió quemaduras de 1° y 2° grado, ocasionadas por la explosión de un calentón de gas de presentaba una fuga.

Durante esta semana, se registró la primera defunción asociada a la temporada de frío, la cual corresponde a un niño de 5 años de edad, que también participó en el incendio de Benjamín Hill. El menor presentó asfixia por monóxido de carbono, así como quemaduras de tercer grado en el 100% de su cuerpo.

Cabe señalar que, durante la misma fecha de la temporada 2015, se registraron 2 defunciones por intoxicación por monóxido de carbono en Moctezuma y Cananea.

Ante el potencial recrudecimiento de las condiciones ambientales debido al ingreso de frentes fríos, la Secretaría de Salud Pública recomienda a la comunidad lo siguiente:

• Prestar mayor atención a niños, adultos mayores, enfermos crónicos e indigentes
• Vestir ropa gruesa y calzado cerrado, cubriendo todo el cuerpo
• Almacenar agua, alimentos, cobijas, productos de aseo personal, botiquín, radio de baterías e insumos para la calefacción
• Consumir verduras, frutas ricas en Vitamina C y abundantes líquidos
• Si requieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillas verifica que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios
• Tener identificados los albergues más cercanos
• El consumo de alimentos calientes aumenta la producción de calor en el cuerpo, y estos pueden ser líquidos y sólidos