Hermosillo, Sonora, diciembre 08 de 2016.- Reitera la Secretaría de Salud el llamado a continuar con las acciones de limpieza en sus hogares con el fin de evitar criaderos del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, así como de garrapatas que transmiten rickettsia.

Durante la semana epidemiológica número 48, que abarca del 27 de noviembre al 03 de diciembre, se confirmaron 5 casos en los municipios de Navojoa (2), Hermosillo (1), Cajeme (1) y Bácum (1), con lo que se acumulan 191 casos en lo que va del año, 17 veces menos a los 3 mil 183 casos observados a la misma fecha del 2015.

Los 163 casos no graves de dengue se han registrado en los municipios de Hermosillo (53), Guaymas (24), Navojoa (23), Cajeme (19), Huatabampo (15), Bacúm (15), Empalme (7), Álamos (3), así como 1 caso en Nacozari, Etchojoa, Ures y Caborca.

Respecto a los 28 pacientes con alguna manifestación de alerta, los municipios que han registrado casos son Navojoa (9), Guaymas (4), Cajeme (4), Huatabampo (3), Hermosillo (3), Etchojoa (2), Bácum (2) y San Luis Río Colorado (1).

Cabe señalar que, a la fecha, no han ocurrido defunciones por dengue en Sonora, además se continúa en la posición número 20 a nivel nacional, mientras que a la misma fecha de 2015 se encontraba en el lugar 2.

En el tema de zika, durante la semana no se confirmaron casos del padecimiento, por lo que se mantiene el acumulado de 38 casos: 31 autóctonos y 7 importados; los autóctonos corresponden a los municipios de San Miguel de Horcasitas (17), Hermosillo (11), Empalme (2) y Navojoa (1).

Con respecto a Chikungunya, no se tuvieron casos nuevos, por lo que se mantiene el acumulado de 10 casos confirmados de la enfermedad, en los municipios de: Guaymas (5), Hermosillo (2) y Huatabampo (2) y Navojoa (1).

Cabe señalar que durante la semana también se confirmó 1 defunción por rickettsia en la entidad, que ocurrió el 07 de noviembre en un menor de 11años de edad, residente de Ciudad Obregón.

Con esto se tiene un acumulado de 45 fallecimientos por rickettsia en la entidad, de los cuales 24 eran hombres y 21 mujeres, con una letalidad del 38%; 30 defunciones menos a lo registrado a la misma fecha del año pasado, cuando se tenían 75 fallecimientos y la letalidad era del 43%.

Del total de muertes registradas por fiebre manchada (45), se distribuyen en los municipios de Cajeme (15), Hermosillo (12), Navojoa (5), San Miguel de Horcasitas (3), Nogales (3), Guaymas (2), Magdalena (1), Empalme (1), Benito Juárez (1), Caborca (1) y Agua Prieta (1).

También, durante la semana se confirmaron 1 caso nuevo de rickettsia en una mujer de 30 años, residente de la ciudad de Hermosillo, con lo que se acumulan 119 casos del padecimiento, un 32% menos a los 175 observados a la misma fecha de 2015.

Los casos confirmados de fiebre manchada se distribuyen en los municipios de Hermosillo (47), Cajeme (25), Navojoa (8), Guaymas (8), San Miguel de Horcasitas (4), Etchojoa (4), Álamos (3), Caborca (5), Nogales (3), Empalme (3), Benito Juárez (2), Bacanora (1), Huatabampo (1), Rayón (1), Magdalena (1), Agua Prieta (2) y Benjamín Hill (1).

Para evitar la reproducción del mosco, la Secretaría de Salud recomienda:

• Limpiar el patio de nuestro hogar, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas, llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas, los depósitos de agua, limpiándolos.
• Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.
• Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar de manera moderada repelentes comerciales, autorizados para su venta pública.
• Si es posible, poner mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.
• En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir a su unidad de salud.
• El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber líquidos en abundancia y guardar reposo.

Síntomas de fiebre manchada (rickettsia):
Dentro de los primeros 3 días:
• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Malestar general
• Es importante comentar al médico que probablemente se tuvo contacto con garrapatas, para que sospeche de rickettsia.