Álamos, Sonora, diciembre 21 de 2016.- Con el fin de atender a las mujeres embarazadas de poblaciones alejadas, la Secretaría de Salud Pública acudió a la comunidad guarijia de Jobegui, localizada en el municipio de Álamos, informó Joaquín Flores Pérez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5.

Gracias al apoyo decidido de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, y por instrucciones del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, se trasladó vía aérea a personal de salud a la comunidad de Jobegui para dar atención especial a las mujeres embarazadas y llevar servicios médicos, ya que para llegar a la unidad más cercana se requieren de 10 horas de camino en caballo.

“Se trasladó a un médico pasante y a una enfermera a la comunidad, quienes atendieron a los habitantes, se les dio consulta médica general y se aplicaron vacunas; además, se tenía el reporte de cuatro embarazadas pero una de ellas ya había tenido el producto, que se encuentra sano al igual que su madre”, detalló Flores Pérez.

Cabe resaltar que, para evitar la mortalidad materna por ser lugares de difícil acceso y por la lejanía de las unidades médicas para su correcta atención, las mujeres embarazadas que se localizaron en la comunidad fueron trasladadas vía aérea a los Centros de Salud más cercanos para recibir los cuidados médicos adecuados.

Las pacientes trasladadas fueron: Femenino de 34 años de edad, con 41.5 semanas de gestación, que fue llevada al municipio de Álamos, Sonora, para su valoración y manejo; así como un Femenino de 33 años de edad, con 37.1 semanas de gestación trasladada a La Mesa Colorada, donde se cuenta con médico pasante.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud hace un llamado a las mujeres embarazadas del Estado para que acudan a las Unidades Médicas para llevar sus controles prenatales y, en el caso de que se encuentran en lugares lejanos, que le notifiquen a la dependencia para poder trasladarlas a los Centro de Salud más cercanos y evitar complicaciones.