Hermosillo, Sonora, diciembre 22 de 2016.- Debido al ingreso de frentes fríos a la entidad y a las precipitaciones que se han registrado, la Secretaría de Salud reitera el llamado a la población para que siga las recomendaciones para protegerse del frío, así como evitar el uso de braseros dentro de los hogares.

Durante la semana epidemiológica número 50, que abarca del 11 al 17 de diciembre, se confirmaron dos nuevos eventos asociados a la temporada de frío, de los cuales uno fue fatal, que se confirmó el pasado 04 de diciembre en Agua Prieta, en un masculino de 63 años de edad que falleció por quemaduras graves durante un incendio en su vivienda, posterior a que el individuo generó una fogata en su interior.

Con esto se acumulan tres casos fatales asociados a la temporada de frío: uno de asfixia por monóxido de carbono en Benjamín Hill; mientras que en Agua Prieta han ocurrido dos, uno por hipotermia y el otro debido a quemaduras.
Cabe señalar que la situación actual es superior a la registrada a la misma semana de la temporada 2015, cuando se registraron 2 defunciones por intoxicación por monóxido de carbono en Moctezuma y Cananea.

Además, durante la semana se confirmó un caso de una intoxicación por monóxido de carbono, en un masculino de 42 años en Agua Prieta, que sucedió el pasado 17 de diciembre, debido a la exposición al humo de una estufa de leña.

Durante la presente temporada de frío se han acumulado 10 casos relacionados a las bajas temperaturas: 4 intoxicaciones por monóxido de carbono, 1 hipotermia, 2 intoxicaciones por gas y 3 quemaduras.

Con respecto a influenza, a la fecha no se han confirmado ningún caso en Sonora y se tiene un avance del 52% en la vacunación, lo que representan más de 389 mil dosis, por lo que la dependencia estatal reitera el llamado a que la población acuda a las unidades de salud del sector para aplicarse el biológico.

Esto sobre todo a los niños mayores de 6 meses y menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y quienes padezcan de obesidad, diabetes, hipertensión, asma, VIH o una situación donde su salud este debilitada.

Ante el potencial recrudecimiento de las condiciones ambientales debido al ingreso de frentes fríos, la Secretaría de Salud Pública recomienda a la comunidad lo siguiente:

• Prestar mayor atención a niños, adultos mayores, enfermos crónicos e indigentes.
• Vestir ropa gruesa y calzado cerrado, cubriendo todo el cuerpo.
• Almacenar agua, alimentos, cobijas, productos de aseo personal, botiquín, radio de baterías e insumos para la calefacción.
• Consumir verduras, frutas ricas en Vitamina C y abundantes líquidos.
• Si requieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillas verifica que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios.
• Tener identificados los albergues más cercanos.
• El consumo de alimentos calientes aumenta la producción de calor en el cuerpo, y estos pueden ser líquidos y sólidos.