Hermosillo, Sonora, diciembre 29 de 2016.- A pesar de la disminución de temperatura que se tiene en el Estado, la Secretaría de Salud llama a la población para que continúe con las acciones de prevención y limpieza, esto con el fin de evitar criaderos del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, así como de garrapatas que transmiten rickettsia.

En la semana epidemiológica número 51, que abarca del 18 al 24 de diciembre, se confirmó 1 caso de dengue, en un varón de 26 años de edad, residente de Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme.

En la misma semana de 2015, se confirmaron 15 casos de la enfermedad (9 por dengue no grave [DNG], y 6 con manifestaciones de alerta [DCMA]), este año se acumulan 199 casos de dengue, 167 (84%) por DNG y el resto (32, 16%) por DCMA. Este volumen es dieciséis veces menor al de la misma fecha del año 2015, cuando se habían confirmado 3 mil 292 casos de dengue (2 mil 589 DNG y 703 DCMA).

Al momento, Sonora ocupa a nivel nacional la posición 19 en incidencia (6.6/100,000 habitantes) y la 20° en casos, mientras en 2015 estaba en el 2° lugar tanto en casos como en incidencia (108/100,000 habitantes), durante el año no se han registrado defunciones por esta enfermedad, mientras en el mismo periodo de 2015 habían ocurrido 21 muertes por dengue (6 en Cajeme, 4 en Hermosillo, 3 en Navojoa; Guaymas, Huatabampo y Etchojoa registraron 2 cada uno y con 1 muerte cada uno Empalme y Aconchi).

Los 167 casos de dengue no grave, ocurrieron en los municipios de Hermosillo (55), Guaymas (24), Navojoa (22), Cajeme (20), Bácum (16), Huatabampo (15), Empalme (8), Álamos (3) y con 1 caso cada uno Nacozari, Etchojoa, Ures y Caborca • Respecto a los 32 pacientes con DCMA, se han presentado en los municipios de Navojoa (11), Cajeme (5), Hermosillo y Guaymas con 4 cada uno; Huatabampo (3); Etchojoa y Bácum con 2 cada uno, mientras que San Luis Río Colorado tiene 1 caso.

Durante la semana no se registraron casos nuevos de fiebre por virus Chikungunya, el último caso que se registró en el estado fue el 27 de junio en la ciudad de Guaymas, durante el 2016 se han identificado 10 casos, cifra inferior a los 351 observados en el mismo periodo de 2015; Los casos de este año pertenecen a los municipios de Guaymas (5), Hermosillo (2), Huatabampo (2) y Navojoa (1).

Todos los casos son propios del estado, no se registraron casos importados, no hay defunciones asociadas al padecimiento ZIKA y esta semana, no hubo casos nuevos de Zika, por lo que se mantiene en 43 el total de casos, 36 (84%) autóctonos y 7 (16%) importados.

El último caso confirmado ocurrió el 28 de noviembre, de los casos, 3 ocurrieron en mujeres embarazadas. Al momento, en ninguna de ellas se ha encontrado malformación congénita asociada a la infección.

Los 36 casos autóctonos corresponden a los municipios de San Miguel de Horcasitas (17), Hermosillo (12), Navojoa (4) y Empalme (3) • No hay defunciones por esta enfermedad. en México, a la semana se han registrado 7,427 casos de Zika.

Para evitar la reproducción del mosco, la Secretaría de Salud recomienda:

• Limpiar el patio de nuestro hogar, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas, llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas, los depósitos de agua, limpiándolos.

• Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.

• Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar de manera moderada repelentes comerciales, autorizados para su venta pública.

• Si es posible, poner mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.

• En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir a su unidad de salud.

• El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber líquidos en abundancia y guardar reposo.

Síntomas de fiebre manchada (rickettsia):

Dentro de los primeros 3 días:

• Fiebre

• Dolor de cabeza

• Malestar general

• Es importante comentar al médico que probablemente se tuvo contacto con garrapatas, para que sospeche de rickettsia