Hermosillo, Sonora, enero 5 de 2017.- A pesar de las bajas temperaturas que se presentan en la entidad, el mosco Aedes Aegypti sigue proliferando, por lo que la Secretaría de Salud del Estado de Sonora reitera el llamado a mantener ordenados y limpios los patios para evitar tener criaderos que multipliquen el mosco que trasmite dengue, chikungunya y zika.

Durante la semana epidemiológica 52, que abarca del 25 al 31 de diciembre, se confirmó 1 caso de dengue no grave (DNG), en un varón de 37 años de edad, residente de la ciudad de Guaymas.

En la misma semana de 2015, se confirmaron 11 casos de DNG, este año se acumulan 200 casos de dengue, 168 (84%) por DNG y el resto (32, 16%) por dengue con manifestaciones de alerta (DCMA), volumen dieciséis veces menor al de la misma fecha del año 2015, cuando se habían confirmado 3302 casos de dengue (2600 DNG y 702 DCMA).

En lo que va de el año no se han registrado defunciones por esta enfermedad, mientras en el mismo periodo de 2015 ocurrieron 21 muertes por dengue (6 en Cajeme, 4 en Hermosillo, 3 en Navojoa; Guaymas, Huatabampo y Etchojoa registraron 2 cada uno y con 1 muerte cada uno Empalme y Aconchi).

Los 168 casos de DNG ocurrieron en los municipios de Hermosillo (55), Guaymas (25), Navojoa (22), Cajeme (20), Bácum (16), Huatabampo (15), Empalme (8), Álamos (3) y con 1 caso cada uno Nacozari, Etchojoa, Ures y Caborca • Respecto a los 32 pacientes con DCMA, sucedieron en los municipios de Navojoa (11), Cajeme (5), Hermosillo y Guaymas con 4 cada uno; Huatabampo (3); Etchojoa y Bácum con 2 cada uno, mientras que San Luis Río Colorado tiene 1 caso. Este volumen es 22 veces menor al observado a la misma fecha del año 2015, cuando se habían registrado 702 casos.

En cuanto a Chikungunya, durante la semana no se registraron casos nuevos, el último caso que se registró en Sonora fue el 27 de junio en la ciudad de Guaymas, durante el 2016 se confirmaron 10 casos, cifra inferior a los 359 observados en el mismo periodo de 2015.

Los casos de este año pertenecen a los municipios de Guaymas (5), Hermosillo (2), Huatabampo (2) y Navojoa (1) . Todos los casos son propios del estado, no se registraron casos importados. Seis de los pacientes son mujeres. Sólo un caso sucedió en niños. Las edades oscilan entre los 10 y los 64 años de edad y no hay defunciones asociadas al padecimiento.

Por otra parte, esta semana no hubo casos nuevos de Zika, por lo que se mantiene en 43 el total de casos, 36 (84%) autóctonos y 7 (16%) importados, el último caso confirmado ocurrió el 28 de noviembre. De los casos, 3 ocurrieron en mujeres embarazadas.
Al momento, en ninguna de ellas se ha encontrado malformación congénita asociada a la infección, todas ellas están en seguimiento; los 36 casos autóctonos corresponden a los municipios de San Miguel de Horcasitas (17), Hermosillo (12), Navojoa (4) y Empalme (3) y No hay defunciones por esta enfermedad.

Sonora es una región endémica para enfermedades asociadas a la picadura del mosco Aedes aegypti, especialmente por la temperatura y humedad ambiental, incluso en temporada invernal, lo que favorece su crecimiento, desarrollo y multiplicación, por lo que esta Secretaría recomienda a la comunidad en esta época:

* Limpiar el patio de nuestro hogar y los coolers
* Tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos de agua
* Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos o Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos
* Si es necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, autorizados para su venta pública o Si es posible, poner mosquiteros en puertas y ventanas
*Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos o si viaja a regiones con presencia de estas enfermedades, es importante que refuerce las medidas de protección individual (p.e. uso de repelente cada 4 horas, dormir bajo pabellón, y de forma precautoria usar condón en sus relaciones sexuales)
*En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud
* Las mujeres embarazadas deben evitar en la medida de lo posible, el contacto con personas que presenten fiebre y exantema (salpullido), y deben acudir puntualmente a su control prenatal
* El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber líquidos en abundancia y guardar reposo