Hermosillo, Sonora, enero 19 de 2017.- Los pronósticos del clima indican que se aproxima otro frente frío que traerá lluvias y un marcado descenso en las temperaturas, por lo que la Secretaría de Salud del Estado reitera el llamado a extremar precauciones para evitar enfermedades.

Respecto a la semana epidemiológica No. 2, que abarca del 8 al 14 de enero, se confirmaron 5 eventos asociados a la temporada de frío (EATF), con los que se acumulan 43 desde el inicio de la vigilancia en Octubre de 2016, volumen 36% inferior al registrado la temporada anterior cuando eran 67 los casos de EATF.

De estos 5 nuevos EATF, uno se debió a intoxicación por monóxido de carbono y 4 a intoxicaciones por gas butano, de las cuatro intoxicaciones por gas butano, 3 fueron no fatales y 1 fatal, todas ocurridas en la ciudad de Agua Prieta el 11 de enero.

Las primeras 3 intoxicaciones (no fatales) corresponden a un hombre de 26 años y a dos niños, uno de 10 días y otro de 6 años de edad, todos miembros de una misma familia, el caso fatal fue una mujer de 25 años de edad.

En cuanto a la intoxicación por monóxido de carbono, esta tuvo lugar en Nogales el 14 de enero en un hombre de 46 años de edad.

Esta semana se confirmó una defunción asociada a la temporada de frío ocurrida el 11 de enero por intoxicación con gas butano en una mujer de 25 años de edad residente de Agua Prieta, con esta son 4 los fallecimientos ocurridos en la temporada: una en Benjamín Hill por asfixia por monóxido de carbono y las otras tres en Agua Prieta, uno por hipotermia, otro por quemaduras y uno más por intoxicación por gas butano.
Este comportamiento es 20% inferior al registrado a la misma semana de la temporada anterior, cuando se acumulaban 5 defunciones.

Ante el potencial recrudecimiento de las condiciones ambientales debido al ingreso de frentes fríos, la Secretaría de Salud Pública recomienda a la comunidad lo siguiente:

• Prestar mayor atención a niños, adultos mayores, enfermos crónicos e indigentes
• Vestir ropa gruesa y calzado cerrado, cubriendo todo el cuerpo
• Almacenar agua, alimentos, cobijas, productos de aseo personal, botiquín, radio de baterías e insumos para la calefacción
• Consumir verduras, frutas ricas en Vitamina C y abundantes líquidos
• Si requieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillas verifica que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios
• Tener identificados los albergues más cercanos
• El consumo de alimentos calientes aumenta la producción de calor en el cuerpo, y estos pueden ser líquidos y sólidos
• Revisar que estén en buen estado los aparatos de calefacción, sin fugas o instalaciones eléctricas en mal estado que puedan provocar algún accidente
• Mantener una buena ventilación en las habitaciones ya que los calefactores de gas emiten monóxido de carbono, al igual que los que usan leña que preferentemente no se deben usar
• En el caso del uso de calefactores es recomendable tener dentro de la habitación una tela húmeda o un recipiente con agua, esto evitará la resequedad de las vías respiratorias

Por otra parte, en cuanto a influenza se refiere, no se ha confirmado ningún caso del virus esta temporada de frío, aunque se han estudiado y descartado por laboratorio a 86 casos probables, cuando a la misma fecha de la temporada 2015-2016 se habían confirmado 34 casos (15 por influenza B, 12 por virus AH3 y 7 por virus AH1N1), de los cuales 17 residían en Hermosillo, 7 en Cajeme; en Guaymas, Caborca y Puerto Peñasco 3 cada uno, y Navojoa con 1. Mientras que 5 defunciones habían sido confirmadas a la semana 2 (4 por A H1N1 y una por Influenza B), 3 eran residentes de Cajeme y 1 cada uno en Hermosillo y Puerto Peñasco.
Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años son las personas más vulnerables por lo que deben acudir a su unidad de salud a vacunarse contra la influenza.

Otras personas que deben recibirla también son las mujeres embarazadas en cualquier trimestre, así como individuos de cualquier edad con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón, personas con VIH o cáncer, en especial los adultos jóvenes.

*La vacuna es segura y protege contra los virus circulantes esta temporada
*No olvide abrigarse correctamente, principalmente de mañana y noche, si puede use una bufanda o pañuelo que cubra su boca al salir a la intemperie
*Evite en la medida de lo posible, los cambios bruscos de temperatura