Álamos, Sonora, enero 23 de 2017.- Durante el primer fin de semana del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2017, la Secretaría de Salud reporta saldo blanco hasta el corte de este 23 de enero, informó Joaquín Flores Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5.

“No se presentó ningún incidente o accidente que lamentar por causa directa a la concentración de alrededor de 16 mil personas que informa Protección Civil, durante este fin de semana en Álamos; los Hospitales, los Centros de Salud y las áreas de Urgencias que tenemos disponibles atendieron enfermedades comunes”, detalló Flores Pérez.

Por instrucciones del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, se mantendrá en alta prioridad en la atención en los servicios de urgencias de los Hospitales y los Centros de Salud alrededor de la comunidad de Álamos, debido al Plan de Contingencia.

Cabe señalar que la dependencia estatal recomienda a la población que tiene pensado acudir al FAOT, evitar el consumir bebidas alcohólicas durante su traslado, así como llevar abundantes líquidos para estar bien hidratos.

“Se recomienda que la gente se abrigue bien durante su estancia en Álamos, ya que las mañanas y las noches han estado sumamente frías y es un lugar frío, también abrigarse, beber muchos líquidos, llevar sus medicamentos, sobre todo aquellos pacientes que tienen problemas de diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades”, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5.

También es importante que la población que presenta un cuadro de enfermedades respiratorias, como la gripe, evite lugares de mucha concentración, para evitar su propagación a más personas.

Es importante recordar que el Plan de Contingencia consiste en brindar atención médica las 24 horas del día en el Hospital Comunitario de Álamos, además que se instalaron tres brigadas de salud, con un médico y enfermera, en lugares de alta concentración durante las celebraciones.

Asimismo, se cuenta con el apoyo de médicos residentes de la Región del Mayo de las áreas de Cirugía, Anestesiología, Ginecología y Medicina Interna, además, se cuenta con la cobertura de sangre en caso de ser requerida, así como dos ambulancias de la Secretaría de Salud, dos de la Cruz Roja y dos del cuerpo de Bomberos de Navojoa.