Hermosillo, Sonora, 26 de enero de 2017.- A pesar de las bajas temperaturas que se registran en el Estado, el mosco Aedes Aegypti continua proliferando en la entidad, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la población a seguir con las acciones de limpieza en hogares y patios para evitar criaderos y con ello la propagación de enfermedades transmitidas por el mismo.

El Dr. Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud, resaltó la importancia de continuar con las labores de higiene a fin de prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

“En la semana número 3 se confirmaron 2 casos de dengue, los dos de dengue no grave con una disminución a diferencia del año pasado cuando teníamos 26 casos a la misma fecha, casos de zika estamos en cero para esta semana y en el año, chikungunya también cero casos” señaló Becerra Hurtado.

La semana número 3 que abarca del 15 al 21 de enero de 2017 presentó los dos primeros casos de dengue del año, ambos fueron formas no graves (DNG) de la enfermedad en pacientes de los municipios de Cajeme y Empalme, el primero en una mujer de 47 años y el segundo en un hombre de 32 años.

En la misma semana del 2016 se confirmaron 4 casos de la enfermedad y había 26 casos acumulados en los municipios de Guaymas (7), Hermosillo (6), Huatabampo (4), Navojoa (3), Cajeme (2), Empalme (2) y con 1 cada uno los municipios de Álamos y Etchojoa.

En dicha semana no se han registrado defunciones por dengue, idéntico comportamiento al del mismo periodo de 2016 En cuanto a Chikungunya, durante la semana no se registraron casos nuevos de fiebre por virus Chikungunya; durante el 2016 a la misma semana se acumulaban 2 casos en los municipios de Hermosillo y Huatabampo y no hay defunciones asociadas al padecimiento.

Por otra parte se mantiene en 2 el número acumulado de Zika; ambos casos fueron importados del Estado de Sinaloa, los casos ocurrieron en un niño de 9 años y su papá de 41 años, quienes residen en una colonia de Hermosillo.

Los pacientes estuvieron en Culiacán entre el 23 de diciembre y el 2 de enero y comenzaron sus síntomas entre el 4 y 8 de enero, no había casos registrados de la enfermedad a la misma semana de 2016.

Durante 2016, en Sonora se confirmaron 7 casos importados de la enfermedad y 4 de ellos ocurrieron en la ciudad de Hermosillo. Adicionalmente, 36 casos nativos del estado fueron identificados y no hay defunciones por esta enfermedad.

Es importante recordar que Sonora es una región endémica para enfermedades asociadas a la picadura del mosco Aedes aegypti, especialmente por la temperatura y humedad ambiental, incluso en temporada invernal, lo que favorece su crecimiento, desarrollo y multiplicación, por lo que esta Secretaría recomienda a la comunidad no olvidar las recomendaciones de lavar, tapar, voltear y tirar cualquier recipiente que acumule agua.

En cuanto a Ricketssia, el Dr. Gerardo Álvarez Hernandez, Director Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades informó que durante esta semana se confirmaron 2 casos nuevos con los que se acumulan 4 casos en el año en los municipios de Hermosillo (2) y Cajeme (2) cifra inferior (69%) a los 13 pacientes identificados a la misma semana de 2016, cuando había en Hermosillo (10), Guaymas (1), San Miguel de Horcasitas (1) y Cajeme (1) casos registrados.

Los dos casos de la semana ocurrieron en hombres, el primero de 64 años de edad, residente de Cajeme y el segundo de 18 años de edad residente de Hermosillo, dos de los 4 casos registrados ocurrieron en niños y adolescentes.

Esta semana se confirmaron dos defunciones de FMRR, ambas sucedieron el 19 de enero, la primera en un varón de 64 años de edad residente de Cajeme, la segunda ocurrió en un adolescente de 18 años de edad residente de Hermosillo acumulando la fecha se 3 defunciones por FMRR, cifra idéntica a la del mismo periodo del año pasado, cuando habían ocurrido muertes por esta enfermedad en los municipios de Hermosillo, Cajeme y San Miguel de Horcasitas .

Aunque todas las personas pueden sufrir la infección, las complicaciones y resultados fatales son mayores en niños menores de 10 años y personas mayores de 60 años de edad y a pesar de ser
un padecimiento potencialmente fatal, puede curarse si el antibiótico específico (doxiciclina) se administra oportunamente (dentro de los 3 primeros días de iniciados los síntomas) que son: la presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas (p.e. convivencia con perros, viviendas y patios con piso y/o paredes de tierra.