Hermosillo, Sonora, enero 27 de 2017.- La Secretaría de Salud reconoce la labor que realizan los nutriólogos por la salud de los sonorenses en su día, que se conmemora cada 27 de enero y en Sonora, coincide con la Semana Estatal contra el Sobrepeso y Obesidad.

Erika Ibarra Pastrana, Jefa del Departamento de Nutrición y Servicios de Alimentación del Hospital General del Estado (HGE), indicó que el nutriólogo es una pieza fundamental del equipo de salud, sobre todo para prevenir y tratar ciertas patologías crónicas no degenerativas, como es el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, entre otras.

“El nutriólogo básicamente cuando tomamos a un paciente que no tiene éstas complicaciones, lo que hace es a través del tratamiento nutricional y el plan de alimentación, elaborar una dieta correcta para prevenir éstas enfermedades”, detalló.

Cabe señalar que una dieta saludable debe tener las siguientes características: adecuada a las condiciones de cada individuo; completa, con todos los grupos de nutrientes para cubrir las necesidades de cada persona; equilibrada, que los nutrientes estén en las proporciones adecuadas; e inocua, libre de patógenos.

“Cumpliendo todas éstas características se dice que tenemos una dieta adecuada y para eso existen los profesionistas en el área de nutrición, nosotros diseñamos ese plan de alimentación con todas esas características que promueven un mejor estado de salud; cuando hay cierta patología se hacen ciertas modificaciones”, indicó Ibarra Pastrana.

Es recomendable acudir con un nutriólogo en cualquier momento, señaló la experta, sobre todo cuando se presenta sobrepeso u obesidad y más en la población infantil, que se han vuelto un poco más sedentarios debido a la cultura actual por utilizar los videojuegos y otros aparatos electrónicos para jugar.

“Una dieta adecuada no debe ser costosa, porque se pueden adquirir frutas y verduras de temporada y planear elaborar los alimentos en casa, que es mucho más económico que comer fuera de casa, entonces es necesario planear las comidas con el apoyo de toda la familia”, comentó la Jefa Departamento de Nutrición y Servicios de Alimentación del HGE.

Es importante mencionar que en el Hospital General del Estado los profesionistas de nutrición elaboran las dietas de los pacientes, que correspondan con las indicaciones de los doctores, así como verificar la higiene y calidad del producto; además evalúan a los pacientes que ingresan a hospitalización.

La Secretaría de Salud recuerda a la población que cuenta con un equipo de Nutrición en los Centros de Salud y Hospitales del Estado, por lo que hace un llamado para que acuda con ellos y siga las recomendaciones para evitar las patologías que traen consigo el sobrepeso y la obesidad.