Navojoa, Sonora, febrero 02 de 2017.- Con el fin de actualizar al personal de enfermería de los hospitales de Navojoa, Huatabampo y Álamos, la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), impartió capacitaciones en medidas transfusionales y en el uso de productos sanguíneos.

Edgar Velázquez Vega, director del CETS, informó que al curso acudió personal de los nosocomios de la dependencia estatal del Sur de la entidad y del Sector Salud, como el IMSS e ISSSTE, así como de instituciones privadas.

“Este tipo de capacitaciones al personal de enfermería no se había hecho antes y se van a hacer en Obregón, Guaymas, Hermosillo, Moctezuma, Ures, Agua Prieta, Cananea, Nogales, Magdalena, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, a todos los hospitales de la Secretaría de Salud y de las demás instituciones”, detalló.

Los temas que se trataron fueron: el uso correcto de los productos al ser transfundidos desde la preparación, toma de muestra, el tratado del producto, el servicio de enfermería, la valoración del paciente, su vigilancia durante el proceso de la transfusión, que puede durar hasta tres horas.

También se habló sobre qué hacer en caso de un reacción transfusional, qué procedimientos deberá efectuar el personal de enfermería en coordinación con el médico, así como en caso de ser exitosa la transfusión, los registros que deben de hacer en el expediente clínico del paciente.

Además, Velázquez Vega se reunió con los encargados de los Bancos de Sangre de los hospitales del Sur del Estado para continuar con los trabajos de la Campaña Permanente de donación voluntaria de sangre.

En los eventos estuvieron presentes el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Joaquín Flores Pérez y el director del Hospital General de Navojoa, Felipe Gutiérrez Millán.