Hermosillo, Sonora, 02 de febrero de 2017.- El Secretario de Salud del Estado, Gilberto Ungson Beltrán, hizo un llamado a la población a cuidarse de las bajas temperaturas que aún se presentan en algunas regiones de la entidad.

“Seguimos convocando y haciendo un llamado a la sociedad a seguir las medidas de precaución y prevención en el uso de artefactos que puedan generar el riesgo de intoxicación por gas butano y por monóxido de carbono y también por quemaduras” indicó Ungson Beltrán.

Así mismo resaltó la importancia de mantener la ventilación en las habitaciones y apagar las hornillas y fuentes de calor antes de irse a dormir para evitar accidentes.

Durante la semana No. 4, que abarca del 22 al 28 de enero, se confirmaron 11 eventos asociados a la temporada de frío (EATF), ninguno de ellos fatal.

Con estos, se acumulan 61 EATF, desde el inicio de la temporada en octubre de 2016, 10 menos que los acumulados a la misma semana de la pasada temporada, los 11 EATF ocurridos esta semana corresponden a 5 quemaduras, 3 intoxicaciones por gas butano, 2 intoxicaciones por monóxido de carbono y 1 hipotermia.

Las quemaduras (5) ocurrieron en Cananea (3) en una mujer de 23 años y dos masculinos, un hombre de 24 y un niño de 1 año de edad, todos miembros de una familia y en Nogales (2), un hombre de 51 años de edad, y una niña de 1 año.
Las intoxicaciones por gas butano (3) ocurrieron en Nogales, en una mujer de 29 años, una niña de 5 años de edad y un niño de 3 años, las intoxicaciones por monóxido de carbono (2) fueron en un hombre de 27 y una mujer de 22 años de edad residentes de Nogales y la hipotermia (1) también ocurrida en la Ciudad de Nogales, fue en una mujer de 74 años.

Durante esta semana no se confirmaron defunciones, continúa un acumulado de 4 eventos fatales, cifra 33% inferior a lo registrado a la misma semana del periodo pasado, cuando se acumulaban 6 defunciones a la misma semana.

Entre las 4 defunciones acumuladas a la presente temporada de frío se encuentran: 1 por asfixia por monóxido de carbono en Benjamín Hill en un niño de 5 años de edad, y en el municipio de Agua Prieta (3), 1 por hipotermia en niña recién nacida, 1 por quemadura en un hombre de 63 años y 1 por intoxicación con gas butano en una mujer de 25 años de edad.

Es por ello que la Secretaría de Salud del estado de Sonora recomienda a la comunidad lo siguiente:

• Prestar mayor atención a niños, adultos mayores, enfermos crónicos e indigentes
• Vestir ropa gruesa y calzado cerrado, cubriendo todo el cuerpo
• Almacenar agua, alimentos, cobijas, productos de aseo personal, botiquín, radio de baterías e insumos para la calefacción
• Consumir verduras, frutas ricas en Vitamina C y abundantes líquidos
• Si requieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillas verifica que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios
• Tener identificados los albergues más cercanos • El consumo de alimentos calientes aumenta la producción de calor en el cuerpo, y estos pueden ser líquidos y sólidos
• Revisar que estén en buen estado los aparatos de calefacción, sin fugas o instalaciones eléctricas en mal estado que puedan provocar algún accidente
• Mantener una buena ventilación en las habitaciones ya que los calefactores de gas emiten monóxido de carbono, al igual que los que usan leña que preferentemente no se deben usar
• En el caso del uso de calefactores es recomendable tener dentro de la habitación una tela húmeda o un recipiente con agua, esto evitará la resequedad de las vías respiratorias