Hermosillo, Sonora, febrero 03 de 2017.- El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, presentó al Director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Eduardo Pesqueira Villegas, las estrategias que implementa el Gobierno del Estado para atender a la mujer en Sonora.

“Le damos la bienvenida y agradecemos el gran esfuerzo y la disposición que tiene para Sonora el doctor Eduardo Pesqueira Villegas, de presentarle el trabajo que hacemos en Sonora y también de lo que podemos hacer en conjunto, la Gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario de Salud, José Narro”, indicó Ungson Beltrán.

Una de las estrategias que implementa el Voluntariado de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Guadalupe García Zarate, es el taller interactivo de prevención de embarazos en adolescentes “Vale la Pena Esperar”, que durante el ciclo escolar 2015-2016 acudieron 7 mil 897 jóvenes, así como mil 59 docentes y padres de familia.

Para lo cual, la vocal titular del Voluntariado presentó al funcionario federal los nueve módulos interactivos con los que cuenta el taller, donde durante 15 minutos se les informa a los adolescentes sobre diversos temas, enfocados a la prevención del embarazo y a realizar un proyecto de vida.

“Este taller ya lo recorrió el Secretario Narro y la titular del Voluntariado de Salud Nacional, Carmen Narro y quedaron fascinados; por eso estamos aquí conociéndolo y ver cómo funciona este taller que se implementa aquí en Sonora”, señaló Pesqueira Villegas.

Cabe señalar que en las instalaciones del Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (CIDEN), Angélica Quiroga, directora del lugar, presentó el trabajo que se realiza para atender la salud mental de los niños.

Además se recorrió las instalaciones del Consultorio Rosa del Centro de Salud Urbano Floresta, donde se presentó la estrategia de la atención especializada de las mujeres embarazadas en Sonora, que se cuenta con 29 en el Estado y donde se lleva los controles natales durante el desarrollo del embarazo con la especialista.

En las instalaciones del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) se presentó la situación de cáncer de mama en la entidad y se recorrió las instalaciones del Lactario, que se inauguró el pasado mes de octubre por la Gobernadora, que tan sólo durante el mes enero se recibieron a 409 madres.

Por último se visitó las instalaciones del Albergue del Hospital Infantil e Integral de la Mujer (HIES-HIMES), donde se presentó al funcionario federal la Posada de Atención a las Mujeres Embaradas (AME), que tiene capacidad de atender hasta 80 personas.

En los recorridos estuvieron presentes el Subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado; el Subsecretario de Administración y Finanzas, Humberto Valdes Soto; el Director General de Servicios de Salud a la Persona, José Raymundo López Vucovich; la Coordinadora Estatal de Salud Reproductiva, Cesia Borjón Moya.