Hermosillo, Sonora, 13 de febrero de 2017.- En el marco del día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, hace un llamado a la población a conocerlas para estar atentos y detectar algunas señales que permitan su diagnóstico en forma temprana y sean atendidas oportunamente.

Las Cardiopatías Congénitas son un conjunto de enfermedades del corazón que están presentes desde el nacimiento por una alteración de la información genética de los padres, afirmó Marco Antonio Manzo Ríos, Jefe de Cardiología del Hospital Infantil del Estado (HIES).

“Los factores de riesgo para adquirir estas patologías son la herencia, pues 4% de las personas que las tienen las heredarán a sus hijos y si ambos padres la tienen aumenta a 25% la probabilidad de heredarlas a su descendencia” afirmó Manzo Ríos.

Así mismo señaló que hay factores como las enfermedades maternas durante el embarazo que pueden condicionar también Cardiopatías Congénitas, por ejemplo la rubiola, la diabetes mellitus y el lupus, así como medicamentos que haya usado la madre durante el primer trimestre del embarazo.

Por tales motivos Manzo Ríos recomendó la realización de ultrasonidos obstétricos durante el embarazo en las primeras 18 a 24 semanas de gestación, enfocado en el corazón, para poder determinar si el bebé tiene alguna malformación congénita, sin embargo no existe nada para poder evitarlas.

El diagnóstico temprano es muy importante, la mayoría de los bebés que tienen cardiopatías congénitas graves fallecen en la etapa de recién nacido, es decir el primer mes de edad.

Es por ello que es de suma importancia tomar en cuenta las siguientes señales en el bebé:
• Coloración de la piel
• Coloración violácea de los labios y la punta de los dedos de manos y pies
• Manera de respirar (dificultad respiratoria)
• No sube de peso
Si se detecta alguna señal de las anteriores deberá acudir de inmediato al pediatra para que reciba la atención adecuada, cabe señalar que en el HIES-HIMES se realizan ecocardiogramas para detectar las Cardiopatías Congénitas y poder atenderlas de la mejor manera.