Cananea, Sonora, febrero 14 de 2017.- Con la finalidad de brindar seguridad médica a quien no cuenta con cobertura en salud en alguna institución, la Secretaría de Salud afilió a los integrantes de la Asociación de Periodistas de Cananea al Seguro Popular, así como a sus familiares.

El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, indicó que se debe de cambiar la percepción negativa que se tiene en la población del Seguro Popular, ya que más del 90% de las enfermedades son cubiertas y se cuenta con un cuadro básico de casi 800 medicamentos que no le cuesta al paciente.

“Lamentablemente hay personas que sufren de una enfermedad que no está cubierta y no se le puede dar de forma gratuita, pero esa persona pagará esos servicios en función de su nivel socioeconómico; les doy la bienvenida a la familia del Seguro Popular”, comentó Ungson Beltrán.

Luis Fernando Monroy Araux, Director General del Seguro Popular, resaltó que la principal característica para poder afiliarse es no contar con derechohabiencia en ninguna institución de salud y lo más importante, es la reafiliación, ya que la póliza tiene una vigencia de tres años, por lo que invitamos a la población a que se acerque y no pierda la protección.

“Nosotros tenemos una cobertura de alrededor de mil 680 enfermedades que están en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES); en los niños de 0 a 5 años se les cubre todo y tenemos otra parte que es el Fondo de Gastos Catastróficos, donde tenemos alrededor de 17 patologías, incluyendo infartos en menores de 60 años, cáncer de mama, entre otras”, explicó Monroy Araux.

Cabe señalar que en Cananea, 16 mil 400 personas están afiliadas al Seguro Popular, es decir, más del 40% de la población, que es de 35 mil habitantes, que cuenta con el servicio que brinda la Secretaría de Salud a través de los Centros de Salud y los hospitales en la entidad.

Por su parte, los integrantes de la Asociación de Periodistas de Cananea realizaron diversas preguntas sobre el servicio y agradecieron a las autoridades de salud por la apertura y disposición para atenderlos.

“Muchas gracias por estar aquí, es para nosotros un gusto que nos acompañen, la verdad es que el Gremio Periodístico estamos desamparados, necesitamos ayuda y gracias porque tocamos la puerta y la están abriendo”, señaló Yasmin Haydeé Islas Santamaría, presidenta de la Asociación de Periodistas de Cananea.

En el evento estuvo presente el Director General de Hospitales, Joel Alberto Badell Luzardo; Filiberto Pérez Duarte, Director General de Coordinación Sectorial; Mario Villalobos García, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 43; el Director del Hospital General de Cananea, José Espinoza Millán y el Alcalde de Cananea, Fernando Herrera Moreno.