Nogales, Sonora, 14 de Febrero de 2017.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil la Secretaría de Salud llevó servicios al fraccionamiento La Mesa en Nogales, sector en el que residen alrededor de 30 mil familias.

El doctor Raymundo López Vucovich director general de Servicios de Salud a la Persona de la Secretaría de Salud, se refirió a las cifras de cáncer infantil a nivel mundial, destacó que son 250 mil casos al año, de los cuales mueren 90 mil por diagnósticos tardíos, ya que los padres no los llevan a tiempo al médico; los rangos de edades son de entre los 9 a los 14 años de edad.

Entre los servicios que se brindaron a la población en esta Feria de la Salud destacan detecciones de obesidad, diabetes, hipertensión, antígeno prostático y pruebas de VIH en embarazadas.

Además orientación nutricional, prevención de adicciones, prevención de violencia contra la mujer, prevención de enfermedades transmitidas por vectores, vacunación, afiliación y reafiliación al Seguro Popular, consulta médica, ginecología, medicina general, pediatría, detección de cáncer en la mujer, consulta dental (limpieza, extracción, colocación amalgamas), vacunación antirrábica canina y felina, entre otros.

López Vucovich dijo que ha sido una instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich y del secretario de Salud Gilberto Ungson Beltrán acercar los servicios a la comunidad como ésta, donde no hay un Centro de Salud, así como ninguna aula hospitalaria.

“Esta es una Feria de Salud cuyo objetivo es traer medidas de prevención, promoción y detección oportuna de enfermedades básicamente las crónica degenerativas como la diabetes, hipertensión, obesidad, síndrome metabólico, el colesterol que son las causas de muertes de los sonorenses”, expresó el funcionario, quien mencionó que éstas acciones se están llevando a todos los municipios de Sonora.

Dijo que en estas ferias se ha encontrado lo que ya se sabe, grados de obesidad enormes con 34 por ciento en niños y un 40 por ciento en los adultos, lo cual es motivo disparador para la hipertensión y la diabetes que son las causas principales de muerte de los sonorenses.

“Se tiene que trabajar en el control de peso, azúcar y presión”, reiteró López Vucovich, quien mencionó que alrededor del 10 por ciento de la población está enferma y requiere de servicios de salud hospitalaria

Destacó que Sonora actualmente se encuentra en la media nacional en cuanto a la salud y están caminando a la excelencia, pero recordó que en un principio se encontraban en el número 29 o 30, pero se ha ido avanzando, aunque hace falta trabajar más y deben estar en los cinco primeros lugares nacionales.

Por su parte la directora del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJuventud) Brianda Vivian Martínez, mencionó que están sumando esfuerzos en este tipo de acciones de la Secretaría de Salud en donde están llevando el mensaje del programa “La Verdad del Cristal”, siguiendo la instrucción de la Gobernadora de trabajar fuertemente en este tema.

Durante el arranque de la Feria de la Salud en donde además se sumaron dependencias estatales para brindar orientación y servicios, estuvieron presentes el doctor Ramiro Laguna Montiel jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, el doctor Héctor Herrera director del Centro de Salud Urbano en Nogales, el doctor Juan López Rivera director del Hospital General y Fernanda Ibáñez en representación del agente fiscal Luis Ramiro Rodríguez Carreño.