Cananea, Sonora, febrero 14 de 2017.- El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, se reunió con el Director Nacional de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José de Jesús Arriaga Dávila, en las instalaciones del Hospital General de Cananea, para buscar mejores soluciones para la atención en salud de la localidad.

“Destaco la voluntad de poder encontrar una solución juntos, entre el Gobierno de Sonora, encabezado por la Lic. Claudia Pavlovich y el IMSS, que nos ayude mejorar los servicios e incrementarlos, en la medida de lo razonable y de lo posible, entre la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora y la Delegación del IMSS en Sonora”, resaltó Ungson Beltrán.

En la reunión se manifestaron diversas opiniones y propuestas, siendo uno de los compromisos la formación de equipos de trabajo de ambas instituciones para buscar los servicios que se pudieran intercambiar, como procedimientos o atenciones médicas, con la intención de darle cobertura a los derechohabientes del Seguro Social en la localidad.

“Sabemos muy bien que no se pueden disponer de todos los servicios, pero si los que son de mayor necesidad y concurrencia; otra propuesta es hacer atractivo para quien pudiera formar parte de este hospital, ya sea basificados o contratados por nosotros, pero que al mismo tiempo puedan ser basificados del IMSS y poder realizar medicina privada únicamente en este hospital por ese personal”, indicó el titular de la dependencia estatal.

Lo que se busca entre ambas instituciones es hacer un modelo único que vaya más allá de la universalidad, sino de la regionalización con la cobertura de necesidades específicas de la zona, pero con el cumplimiento con los lineamientos que marca la Federación y del Plan Nacional de Desarrollo del Programa Sectorial de Salud de la Presidencia.

Por su parte, Arriaga Dávila, señaló que se requiere de más reuniones para la exploración del problema en campo, visitar los hospitales de la zona para ver en dónde fortalecerlos, con un alto grado de seriedad y compromiso de ambas partes.

“El hecho de formar un equipo de trabajo con nombres, apellidos y funciones específicas, nos parece que es un muy buen principio, este equipo, entre otras cosas, va a hacer una exploración de encontrar los servicios, en una relación de 80/20 de lo que representa la mayor necesidad de atención”, explicó el funcionario nacional del IMSS.

Al término de la reunión se realizó un recorrido por las instalaciones del nosocomio, donde el director, José Espinoza Millán, les mostró a los funcionarios las diversas áreas con las que cuenta el hospital.

Cabe señalar que también se sumó a la reunión el diputado Javier Villareal Gámez, junto con representantes de los trabajadores de la mina, la empresa y diversos rubros, quienes expusieron sus preocupaciones y necesidades de la población de Cananea.

En el evento estuvo presente el Delegado del IMSS en Sonora, Miguel Jiménez Llamas; el Director General de Hospitales, Joel Alberto Badell Luzardo; Filiberto Pérez Duarte, Director General de Coordinación Sectorial; Mario Villalobos García, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 43; el Alcalde de Cananea, Fernando Herrera Moreno, entre otros.