Hermosillo, Sonora, febrero 15 de 2017.- En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado lo conmemoraron con significativo evento, que contó con la presencia de Instituciones Públicas y Privadas que atienden a niños y niñas que padecen la enfermedad y a sus familias..

Gilberto Ungson Beltrán, Titular de la Dependencia, reconoció a los pequeños que de manera valiente enfrentan cada día el cáncer y señaló: “El compromiso de la Secretaría de Salud es hacer mejores diagnósticos y mejores seguimientos en los casos de cáncer infantil”.

Así mismo, comentó que este día debe ser un día que remueva el interés, las conciencias, las voluntades pero sobre todo las acciones que vayan dirigidas a la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de quienes, lamentablemente, se enferman de este mal en la etapa infantil.

Por otra parte, resaltó la importancia del Seguro Popular como una herramienta muy valiosa para las familias beneficiarias pues este cubre a todos los niños que padezcan cualquier tipo de cáncer desde 0 hasta 18 años de edad, desde su diagnóstico, su tratamiento y su seguimiento.

De tal manera que invitó a los presentes a afiliarse o reafiliarse al Seguro Popular para poder aprovechar todos los beneficios que brinda.

Al término del evento, los asistentes, entre funcionarios, pacientes y familiares, formaron un lazo con globos dorados en la explanada del Centro de Gobierno, que soltaron al aire con el mensaje de esperanza de lucha y recuperación para los niños que presentan esta enfermedad.

Cabe señalar que cada año se presentan, en Sonora, 70 nuevos casos de cáncer infantil y que el HIES cuenta con el equipamiento necesario para atenderlos.


Los principales tipos de cáncer en México son:

Leucemia 40%
Linfomas 15%
Tumores del Sistema Nervioso Central 11%

Los Síntomas o señales que pueden indicar cáncer en los niños son:

Crecimiento del abdomen
Fiebre
Dolor de cabeza persistente o dolor de articulaciones

En caso de presentar alguno de estos síntomas, LA SS recomienda acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana para su atención oportuna.

En el evento estuvieron presentes: Carmen Martínez Chávez Coordinadora del PASIA, Adrián Morales Peralta, Responsable del Programa de Cáncer Infantil del HIES, Alba Rocío Barraza León, Directora del HIES-HIMES y Claudia Téllez Espinoza, Presidenta de Movimiento RAS, entre otras personalidades.

También asistieron, Margarita Ibarra de Torres, Presidenta de DIF Sonora, Karina Zárate Félix, Directora de DIF Sonora, Rey David Alarcón Marín Director de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular, Brenda Jaime Montoya, Presidenta del Congreso del Estado y Marcela Ruiz Verdugo, quien presentó su testimonio como sobreviviente de cáncer infantil.