Ciudad Obregón, Sonora, febrero 17 de 2017.- Con el propósito de prevenir la reproducción masiva de caninos y felinos, además de reforzar las acciones de concientización social, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria IV, reinició la campaña de esterilización de perros y gatos en las colonias, en esta ocasión el lugar es el Centro de usos múltiples de la colonia Cajeme.

Durante estas acciones se practicarán cirugías gratuitas, además de brindar orientación a los propietarios sobre el cuidado responsable de las mascotas, permitiendo controlar la natalidad de estos animales en las colonias de la capital.
En esta jornada de esterilización será del 16 al 17 de febrero presente año, en un horario de 8:00 de la mañana a 14:00 de la tarde, para prevenir diversos problemas de salud pública.

Para la esterilización de perros y gatos es necesario que cuenten con al menos dos meses de edad, además las mascotas tendrán que estar en ayuno de ocho horas, con correa y bozal, así como lo necesario para esperar mientras la mascota se recupera después de la intervención.

Durante esta campaña se llevará a cabo por médicos veterinarios con capacidad y experiencia para realizar las operaciones a perros y gatos. Además los propietarios recibirán orientación y una guía de recomendaciones para el cuidado y pronta recuperación de la mascota.

El inicio de la campaña contó con la presencia del jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, Dr. Antonio Alvídrez Labrado, el Secretario del Ayuntamiento de Cajeme, Luis Armando Alcalá, el director del DIF, profesor Abel Morales Fierro, la Regidora Ramoncita Flores y autoridades de salud municipal. En el evento el jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV invita a la comunidad a acudir con sus mascotas en los días antes citados, y evitar la sobrepoblación de perros y gatos.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV mencionó que la Secretaría de Salud lleva a cabo estas campañas de esterilización. En donde utiliza Recurso Humano, médicos veterinarios adscritos a la Jurisdicción, así como todo el insumo que se utiliza. Con el Objetivo de disminuir la población callejera, las agresiones causadas por perros callejeros, la disminución de riesgos de transmisiones de enfermedades zoonóticas y la concientización de la población en general con relación al cuidado de sus mascotas. Además que las familias de escasos recursos tengan al alcance el programa de esterilización.