Ciudad México, Distrito Federal, febrero 27 de 2017.- Para replicar a nivel nacional el Taller interactivo de prevención de embarazos en adolescentes “Vale la Pena Esperar”, María Guadalupe García de Ungson, Vocal Titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud de Sonora, lo presentó en la Reunión Nacional de Voluntariados de la Secretaría de Salud.

“La Señora Gobernadora, la Lic. Claudia Pavlovich, tiene un especial interes y una particular sensiblidad en temas tan fundamentales como lo son los relacionados con los jovenes y sus necesidades, es por ello que con su apoyo hemos fortelicdo este programa”, indicó García de Ungson.

Ante la Presidenta del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Carmen Narro Lobo y las titulares de los voluntariados de las Entidades Federativas, García de Ungson detalló en qué consiste el taller, cómo funciona, sus objetivos y la infraestructura necesaria para replicarlo.

En las instalaciones del taller se tiene la capacidad para recibir a 120 jóvenes diarios, entre los 12 y los 18 años, que acuden de diferentes escuelas públicas y privadas de los niveles secundaria y preparatoria, para lo cual se cuenta con una alianza con la Secretaría de Educación y Cultura para trasportar a los alumnos.

Es importante resaltar que durante el ciclo escolar 2015-2016 acudieron al taller 7 mil 897 jóvenes, así como mil 52 docentes y padres de familia, procedentes de 31 planteles educativos, la mayoría de escuelas públicas y del municipio de Hermosillo.

“Los instructores son jóvenes prestadores de Servicio Social de Universidades Públicas y Privadas, quienes son capacitados por las profesionales que se encuenttan en el Voluntariado de diferentes áreas como Trabajo Social y Psicología”, comentó la titular del Voluntaridado de la Secretaría de Salud de Sonora.

Por su parte, Narro Lobo reconoció a García de Ungson por su trabajo y le pidió a los Voluntariados de todos los Estados que se replique el Taller “Vale la Pena Esperar” en sus entidades, con la libertad de poder adaptarlo a sus necesidades y con ello trabajar en la prevención de los embarazos en adolescentes.

“El Programa que tiene el Estado de Sonora es realmente muy vivencial y va muy dirigido hacía la población que es realmente vulnerable; sería muy importante que sí se pudiera replicar en todos los estados; este programa le deja al joven y los hace reflexionar”, señaló la Presidenta del Voluntariado Nacional de Salud.

Con este taller interactivo se pretende motivar a los adolescentes a tener un proyecto de vida y que logren incorporar a su vida una sexualidad integral preventiva, con el fin de reducir otros riesgos de salud mediante diversas actividades.

La estrategia consiste en un recorrido por nueve módulos interactivos, donde en grupos de 15 adolescentes, durante 15 minutos, se les habla sobre un tema en especial, enfocados a la prevención del embarazo en los adolescentes.

También se cuenta con un plan de seguimiento para que el programa siga dentro de las escuelas, llevándoles pláticas, conferencias y talleres, a través de la Secretaría de Salud y de otras instituciones que embonan con el proyecto.

Al término del recorrido, se les da a los jóvenes un taller sobre seguridad vial, que dura alrededor de 15 minutos, en el parque vial que se tiene en las instalaciones del voluntariado de la Secretaría de Salud.

La dinámica consiste en que un adolescente se sube al pedal-cart y se coloca unos lentes simuladores de alcoholimetría, se le pide que conduzca por los carriles del tapete y que identifique los señalamientos, haciéndole hincapié en que aún con pequeñas cantidades de alcohol, se alteran los sentidos y la capacidad de conducir.

Los parques viales infantiles son una eficaz intervención que permite que los más pequeños aprendan los conceptos básicos viales, pero sobre todo, que adopten una actitud positiva hacia las actividades grupales y el respeto hacia las normas de la circulación.

Módulos del Taller “Vale la Pena Esperar”:

1. Mi Proyecto de Vida: Se enseña al adolescente que hacer un proyecto de vida es muy fácil, sólo se tiene que soñar y plasmar sus sueños en pequeñas metas y acciones.
2. Toma de decisiones: Se hace reflexionar al adolescente que todas las decisiones tienen más de una alternativa y tienen la libertad y responsabilidad para tomarlas.
3. ¿Yo mamá, Yo papá?: Se les brinda información sobre las consecuencias físicas, emocionales, académicas y familiares de un embarazo en adolescentes.
4. ¿Cuál es tu mejor opción?: Se brinda la información de los Métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual, siendo la abstinencia la mejor opción para evitar un embarazo e ITS.
5. Asertividad: Aprenderán a responder asertivamente al ser presionados por su pareja o grupo.
6. Amor y Sexualidad: Se reflexiona sobre la manera de responder a los estímulos externos a través de la inteligencia y voluntad.
7. Mis miedos, mi estrés: Se da un enfoque positivo a lo valiosa que es nuestra sexualidad.
8. Violencia en el Noviazgo: Aprenderán los jóvenes a reconocer los signos de violencia en una relación.
9. ¡Mi vida está en mis manos!: El adolescente definirá de manera concreta lo que espera y lo que está haciendo para trabajar en su proyecto de vida.