Hermosillo, Sonora, marzo 7 de 2017.- En una primera etapa de la Campaña Permanente de Donación de Sangre, la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), activó a 12 ciudades de Sonora para captar donaciones voluntarias de sangre.

El CETS ha contado en esta Campaña de manera Interinstitucional con la participación del IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, SEDENA, CEMAR y de Hospitales Públicos, y Privados.

Las Ciudades que ya cuentan con el servicio de recolección de sangre son: Navojoa, Álamos, Huatabampo, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Agua Prieta, Cananea, Nogales, Magdalena, Caborca y Puerto Peñasco.

En todas ellas se llevaron a cabo reuniones con médicos responsables de Medicina Transfusional, para presentarles el balance del 2016, mismo que fue muy positivo y se espera superar en muchas unidades de sangre este 2017.

Edgar Velázquez Vega, Director del CETS, resaltó que en dichas ciudades se generaron mil 205 unidades de sangre de manera voluntaria y expresó: ”Estamos abiertos en todos los bancos de sangre de la Secretaría a que se sumen a la Campaña permanente de donación voluntaria de sangre y vean los beneficios del Donante Voluntario, que el día de mañana que puedan necesitar sangre, se les pueda apoyar sin el compromiso de la reposición y puedan apoyar a través de esta noble causa”.

Adicionalmente, Velázquez Vega informó que en el 2016 solo la SS logró obtener mil 205 unidades que reflejaron el 8% del total en el Estado, y ya junto a las demás Instituciones de Salud como IMSS, ISSSTE, ISTESSSON reflejaron 3.18% de donación voluntaria, que es lo que había establecido el Secretario de Salud, Gilberto Ungson, dar el doble de donación de lo que se obtuvo en el 2015.

De esta manera, el CETS capacitó a alrededor de mil 200 personas de enfermería sobre las medidas transfusionales y se hizo entrega de material para el Desarrollo de Campañas de Donación Voluntaria de Sangre: displays, hielera tipo caja, recipientes torunderos y hieleras.

Además, el funcionario informó que en el 2015 se obtuvo el 1.5% de donación voluntaria referente a 589 unidades, en cuanto a 2016 se captaron 1300 unidades voluntarias que reflejaron 3.18% de donación voluntaria en Sonora.