Hermosillo, Sonora, 16 de marzo de 2017.- Las temperaturas en el Estado presentan un alza considerable y con ella la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, por lo que la Secretaría de Salud, llama a la población a continuar con la limpieza de hogares y patios para evitar criaderos del vector.

En la semana epidemiológica No. 10, que abarca del 05 al 11 de marzo , no se confirmaron casos nuevos de dengue, por lo que se mantiene la cifra de 6 casos de la enfermedad, todos por Dengue No Grave, lo que representa un descenso de 91% respecto a la misma semana de 2016, cuando se confirmaron 3 enfermos y había 65 casos acumulados (55 DNG y 10 DCMA), distribuidos en los municipios de: Hermosillo (15), Guaymas (14), Huatabampo (14), Cajeme (9), Navojoa (7), Empalme (2), San Luis Río Colorado (2), Álamos (1) y Etchojoa (1),tres (50%) de los seis casos de este año corresponden a Navojoa, dos mujeres, una de 33 y otra de 25 años de edad y un hombre de 24 años.

En 2016 se confirmaron 200 casos de dengue, 168 de DNG y el resto con alguna manifestación de Alerta, no hubo defunciones por dengue durante todo el año 2016, ni en el transcurso de 2017.

En cuanto a chikungunya a la fecha, Sonora se mantiene sin casos registrados de este padecimiento, durante el 2016 a la misma semana había 6 casos acumulados en los municipios de Guaymas (3), Huatabampo (2) y Hermosillo (1) y no hay defunciones asociadas al padecimiento, idéntico comportamiento al del año pasado.

Por otra parte en cuanto a ZIKA, semana no se confirmaron casos nuevos de la enfermedad, a la fecha se han confirmado 2 casos importados, siendo que a la misma semana del 2016 se acumulaba un caso de este padecimiento en un hombre de 29 años, residente de Hermosillo que adquirió la enfermedad en Brasil.

Durante 2016, en Sonora se confirmaron 36 casos nativos de Zika, así como 7 casos importados de la enfermedad, 4 de ellos en residentes de la ciudad de Hermosillo y No hay defunciones por esta enfermedad.

Sonora es una región endémica para enfermedades asociadas a la picadura del mosco Aedes aegypti, especialmente por la temperatura y humedad ambiental, incluso en temporada invernal, lo que favorece su crecimiento, desarrollo y multiplicación, por lo que esta Secretaría recomienda a la comunidad en esta época:

*Limpiar el patio de nuestro hogar y los coolers
* Tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos de agua. Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos
*Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que estén autorizados para su venta pública
*Si es posible, poner mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos
*Si viaja a regiones con presencia de estas enfermedades, es importante que refuerce las medidas de protección individual (p.e. uso de repelente cada 4 horas, dormir bajo pabellón, y de forma precautoria usar condón en sus relaciones sexuales)
* En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud
* Las mujeres embarazadas deben evitar en la medida de lo posible, el contacto con personas que presenten fiebre y exantema (salpullido), y deben acudir puntualmente a su control prenatal.
* El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber líquidos en abundancia y guardar reposo