Hermosillo, Sonora a 23 de marzo de 2017.- Con el fin de fortalecer en forma integral y consensuada la política de salud en el Estado, tendiente a implementar y diseñar estrategias para la prevención de la mortalidad materna, la Secretaría de Salud llevó a cabo la 1era Reunión del Comité Insterinstitucional de Salud 2017.

Durante la reunión se estableció el contexto del problema, retos y estrategias, para concluir con acuerdos y compromisos por partes de los miembros del Comité.

Así mismo se acordaron las acciones de control para poder disminuir e incluso bajar de la media nacional, el riesgo de que una mujer embarazada muera en el Estado.

El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la colaboración y apoyo de las diversas Instituciones de Salud que forman parte del Comité, como son: IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, SEDENA.

SEMAR, Federación Médica de Sonora, Colegios de Médicos, Universidades, y Organismos Descentralizados del Gobierno del Estado.

“Hoy la tendencia en la Secretaría de Salud parece ir a la baja, en cuanto a muerte materna, al menos en este primer trimestre soportado en las acciones de vacunación que pudimos llevar a cabo a finales del año pasado y principios de este” señaló Ungson Beltrán.

Además hizo un llamado a los asistentes a sumar más acciones que permitan ser más eficientes, aunque hay avances, la eficiencia en muerte materna será cuando no solamente se tenga tendencia a la baja, sino que algún día haya cero muertes maternas.

En la reunión estuvieron presentes: Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud, Filiberto Pérez Duarte, Director General de Coordinación Sectorial de la SS, Miguel Jiménez Llamas, Delegado del IMSS en Sonora, francisco Javier Vázquez Ramírez, Delegado Estatal del ISSSTE y Directores Jurisdiccionales del Estado, entre otros