Hermosillo, Sonora, marzo 24 de 2017.- Como parte de las actividades alusivas al Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora este 24 de marzo, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, realizó el concurso “Pinta de Bardas de Tuberculosis”.

Bonizu Álvarez Meza, Responsable Estatal del Programa de Micobacteriosis, señaló que hace dos semanas se lanzó la convocatoria estatal enfocada al personal de salud que trabaja con Tuberculosis, donde se tuvo una participación de 10 Unidades Médicas en la entidad.

“El propósito es hacer promoción de la Tuberculosis, que la gente se entere de que existe la enfermedad y cuáles son los signos y síntomas de este padecimiento; también muy importante que sepa que la Secretaría de Salud cuenta con el tratamiento, que es totalmente gratuito”, detalló la funcionaria estatal.

El lema para este año es: “En 2017 … diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo para ponerle fin a la Tuberculosis”, por lo que la dependencia estatal hace un llamado a la sociedad para fortalecer las acciones contra la tuberculosis, así como evitar el estigma y la discriminación que aún prevalece ante la enfermedad.

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, pero que también puede involucrar a otros órganos.

Es importante señalar que cualquier persona es susceptible a la enfermedad, pero algunos grupos, como los varones mayores de 15 años de edad, personas usuarias de drogas, que consumen alcohol en exceso, o con inmunocompromiso, sujetos con diabetes, así como personas que viven en hacinamiento se encuentran en mayor riesgo.

La vía de transmisión es a través de aerosoles que una persona con tuberculosis activa expulsa cuando tose, estornuda, habla o canta; es importante indicar que la tuberculosis no se transmite por medio del contacto con la ropa, utilizar utensilios de comida usados por un enfermo, con el saludo de mano, por ir al baño o tocar superficies.

La sospecha de tuberculosis pulmonar puede establecerse ante la presencia de tos con flema por más de dos semanas, fiebre, pérdida de peso, sudoración nocturna, debilidad o fatiga inexplicables.

En Sonora, durante este año se han presentado alrededor de 195 casos de tuberculosis, siendo el rango de edad más afectado entre los 25 y 44 años de edad; además han ocurrido tres defunciones por el padecimiento.

Durante el 2016, en el Estado se confirmaron mil 066 casos nuevos de Tuberculosis, lo que colocó a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional, además se presentaron 91 defunciones por esta causa.