Hermosillo, Sonora, abril 20 de 2017.- La Secretaría de Salud del Estado de Sonora continúa invitando a la población a mantener hogares y patios limpios y ordenados, para evitar criaderos de moscos que transmiten enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

Durante la semana No. 15, que abarca de 9 al 15 de abril, se confirmaron 4 casos nuevos de dengue no grave (DNG), con estos, se acumulan, 19 casos: 17 por DNG y 2 por dengue con manifestaciones de alerta (DCMA).

La incidencia actual es 76% menor a la registrada a la misma semana de 2016, cuando se registra ron 3 casos y había un acumulado de 82 casos (67 DNG y 15 DCMA); Navojoa es el municipio con más casos (6); Guaymas (3), Cajeme (3), Etchojoa (2), Huatabampo (2),mientras Hermosillo, Empalme y Puerto Peñasco han registrado 1 caso cada uno.

En 2016 se confirmaron 202 casos de dengue, 169 de DNG y el resto con alguna manifestación de alerta, ocupando el lugar 20 a nivel nacional Sonora se ubica este año en el lugar 17 en la incidencia nacional, esta semana no se confirmó ninguna defunción por dengue, a la fecha se acumula una defunción el pasado 20 de marzo en un niño de 4 años de edad, residente del municipio de Cajeme.

En cuanto a Chikungunya, Sonora se mantiene sin casos de este padecimiento, a la misma semana de 2016 había 7 casos distribuidos en los municipios de Guaymas (3), Huatabampo (2) y Hermosillo (2).
Con respecto a Zika, no se confirmaron casos nuevos de la enfermedad durante la semana, por lo que se mantiene en dos casos importados la incidencia del presente año, siendo que a la misma semana del 2016 había un caso importado, no hay defunciones por la enfermedad.

Durante 2016, en Sonora, se confirmaron 36 casos nativos de Zika, así como 7 casos importados de la enfermedad, 4 de ellos en residentes de la ciudad de Hermosillo.

Sonora es una región endémica para enfermedades asociadas a la picadura del mosco Aedes aegypti, especialmente por la temperatura y humedad ambiental.

Ante el incremento de calor ambiental, el mosco encuentra condiciones que favorecen su crecimiento, desarrollo y multiplicación, por lo que esta Secretaría enfatiza a la comunidad la importancia de:
• Limpiar el patio de nuestro hogar, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas, llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas, los depósitos de agua, limpiándolos.
• Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.
• Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar de manera moderada repelentes comerciales, autorizados para su venta pública.
• Si es posible, poner mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.
• En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir a su unidad de salud.
• El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber líquidos en abundancia y guardar reposo.