Hermosillo, Sonora, 21 de abril de 2017.- La escuela de medicina de la Universidad de Sonora con apoyo de la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA) organiza el 1er FORO DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS “DONANDO EL FUTURO” dirigida a la población estudiantil, principalmente con la finalidad de crear conciencia de tan importante labor para que así, los futuros médicos tengan la sensibilidad requerida en torno a este tema.

Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud del Estado, inauguró el evento al que asistieron alrededor de 200 estudiantes de la carrera de medicina de varias Universidades de la entidad.

“La donación de órganos incluyendo la donación de sangre ha sido una de las cosas que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano impulsa y facilita, así como brindar las condiciones para la donación de órganos y el marco jurídico que nos permita ser un Estado en el que se pueda donar, aprovechar esos órganos y continuar la vida en quien está necesitando un órgano más” señaló Ungson Beltrán.

Por su parte Ernesto Duarte Tagles, Director del CEESTRA indicó que se busca concientizar a los nuevos médicos sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, instruyéndolos con los conocimientos de médicos especialistas que participan en el Foro.

La CRUZADA SONORA PARA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS que se impulsa desde la Secretaría de Salud de Sonora a través del CEESTRA, tiene como objetivo sumar a toda la sociedad para crear una cultura fuerte y positiva en torno a la donación de órganos.

Es por esto que diversas Instituciones se han sumado a esta cruzada y éstas han realizado actividades que dentro de su ámbito de competencia promueven la donación de órganos, Instituciones como: el Congreso del Estado, el STIRT, la Liga Mexicana de Beisbol y deportistas de diversos ámbitos.

Este foro contó con la presencia de médicos de renombre y con gran trayectoria en la donación y los trasplantes, que provienen de: Monterrey, Guadalajara, México e incluso desde Buenos Aires, Argentina.

En el evento estuvieron presentes: Guillermo Hernández Chávez, Coordinador de la Licenciatura en Medicina de la Unison y anfitrión del Foro, Norberto Sotelo Cruz, Jefe de Medicina y Ciencias de la Salud de la misma Universidad y el Sr. Guadalupe Navarro, Director de la Universidad Durango Santander, entre otros.