Hermosillo, Sonora, abril 26 de 2017.- La Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora, a través de la Dirección General de Hospitales, realizará hasta el 29 de abril el Curso Propedéutico para la Formación de Evaluadores del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General (CSG).

Joel Alberto Badell Luzardo, Director General de Hospitales, indicó que en el curso se cuenta con la presencia de profesionistas que quieren capacitarse de diferentes entidades de la República, para mejorar la calidad en la atención de los establecimientos de salud.

“Les damos la bienvenida a Sonora de parte de la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano y del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, ya que esto ha sido un compromiso, la certificación de los hospitales en el Estado para mejorar la atención que se brinda”, indicó el Director General de Hospitales.

Cabe señalar que la calidad de la atención de los pacientes no es solamente un trato digno, aligerar los tiempos de espera y que se sientan bien atendidos, es garantizar la seguridad de las personas, para lo cual se cuenta con estándares, procesos y estrategias que permiten determinarlo.

Por su parte, Sandra Fonseca Castañol, Directora General Adjunta de Articulación y Responsable del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM), comentó que el curso es para poder evaluar el modelo de seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General.

“Es la primera vez en 8 años que se realiza este curso fuera de la Ciudad de México y estamos buscando a personas que puedan ser evaluadores o auditores; evaluar la seguridad del paciente es tener conciencia de que somos falibles, que podemos equivocarnos y eso requiere de un cambio de paradigma”, explicó Fonseca Castañol.

En el evento estuvo presente Ramiro Laguna Montiel, Director General de Servicios de Salud a la Persona; Francisco Javier Soberanes Velarde, Director de Desarrollo del SiNaCEAM; así como los instructores del CSG.