Ciudad Obregón, Sonora, abril 27 de 2017.- Para fomentar la investigación en Salud y la convivencia de la comunidad científica con las personas en formación de medicina y carreras afines en el Estado de Sonora, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Enseñanza y Calidad, realizó la 24va. Reunión de Investigación en Salud.

Durante este año, el tópico a tratar en este evento es el “Bienestar Biopiscosocial: Un reto Multidisciplinario”, que se realizará hasta este 28 de abril en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), donde se presentarán diversos ponentes nacionales expertos en distintas áreas de la salud.

En representación del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, acudió Ángel Sánchez Hudson, Director de Enseñanza, Investigación y Capacitación de la Dirección General de Enseñanza y Calidad, quien resaltó que la investigación en materia de salud se fomenta y es apoyada en la dependencia estatal.

“La Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, ha sido muy enfática en que debemos impulsar a los jóvenes, sobre todo a los que están en el ámbito de la salud; hacer que cada estudiante formado en el ámbito de la salud en Sonora sea un pilar del desarrollo en la entidad y el País”, indicó el Director de Enseñanza y Calidad.

Cabe señalar que dentro de la inauguración, Espinoza Peralta realizó la entregara de los premios y estímulos a los ocho mejores trabajos de investigación en Salud 2016, en las categorías de pregrado y posgrado.

En el evento estuvo presente el Rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Javier José Vales García; Eusebio Rosales Partida, Coordinador de Planeación y Enlace Institucional del IMSS; Salvador Valle Gámez, Rector de la Universidad La Salle Noreste; así como estudiantes de Ciencias de la Salud.

Ganadores de los Premios de Investigación en Salud 2016:

Categoría Pregrado:

• Primer Lugar del Premio “Dr. Gastón Madrid Sánchez”, trabajos de Biomedicina y Química, fue para el Estudiante de Lic. en Medicina, Pedro Andrés Magdaleno Venegas.


Categoría Posgrado:

• Primer Lugar del Premio “Dr. Gastón Madrid Sánchez”, trabajos de Biomedicina y Química, fue para el M. en C. Pablo Alejandro Rendón Del Cid.

• Primer Lugar del Premio “Dr. José Miró Abella”, trabajos de Salud Pública, fue para el Dr. Miguel Ángel Martínez Medina.

• Primer Lugar del Premio “Dr. Ernesto Ramos Bours”, trabajos de Medicina Clínica, fue para el M.R. David Alberto García Gómez.